CUADERNOS DE LAS COIMAS
Rocca en la mira

Caso Techint: fiscal italiana pide cruzar información con el fiscal Stornelli

Como lo viene informando Perfil, la empresa está en la mira de la justicia de Italia por el pago de sobornos

20180804_1331_politica_Paolo-Rocca-238
Paolo. El dueño del grupo, investigado por la Justicia italiana. | cedoc perfil

Una fiscal de la ciudad italiana de Milán, Donata Costa, se puso en contacto con su colega argentino Carlos Stornelli para solicitar información de la causa donde se investigan pagos ilegales de empresarios a funcionarios kirchneristas por obra pública, a partir de los cuadernos aportados por el chofer Oscar Centeno.

Como lo viene informando Perfil, la justicia italiana investiga a la empresa Techint en Italia por un caso de soborno trasnacional, y por tratarse de Paolo Rocca, quien es ciudadano italiano.

 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Techint pagó coimas y manejó millones en negro, según la Justicia italiana

 

A través del Ministerio Público Fiscal, Costa se puso en contacto con Stornelli para solicitar información a partir de la confesión de Héctor Zabaleta, Director de Administración en la Argentina y quien se convirtió en "arrepentido" en la causa de los cuadernos.

En la causa también figura como arrepentido Luis Betnaza, un directivo que confesó haber pagado a funcionarios argentinos de la mano de Roberto Baratta, para acelerar el pago de una indemnización del gobierno venezolano por la estatización de una de sus empresas en Venezuela, Sidor.

La empresa fue estatizada en 2008 y el gobierno venezolano prometió el pago de una indemnización a Techint, algo por lo que ahora se confesó pagaron a funcionarios argentinos para interceder y acelerar el proceso.

En la Argentina, una de las causas a partir de una denuncia de la PROCELAC, la unidad fiscal anti lavado, recayó en el juez Sebastián Ramos con la fiscal Paloma Ochoa. Otra investigación relacionada está en manos del juez Luis Rodríguez y el fiscal Eduardo Taiano: el año pasado este último tuvo una reunión con su par de Milán Fabio Di Pasquale quien viajó a la Argentina especialmente para obtener colaboración. Pero no la obtuvo y casi termina en una ruptura de relaciones entre los poderes judiciales de ambos países, como publicó Perfil, que viene siguiendo esta investigación y sus complicaciones desde el principio. 

 

El caso Techint casi rompe relaciones entre los fiscales italianos y la Justicia argentina

 

El fiscal italiano reiteró tal cual lo había hecho en un exhorto, la citación a indagatoria de Paolo Rocca, sumado a varias medidas de prueba como ser el registro de llamados del empresario y secuestro de correos electrónicos.

La investigación en Italia es para determinar si directivos de Techint utilizaron sociedades offshore, y una cuenta en Suiza para pagar sobornos a funcionarios brasileros de Petrobras para acceder a distintas obras. La sospecha es que entre 2009 y 2013 se pagaron 9 millones de dólares en sobornos a funcionarios en Brasil para quedarse con las obras de Petrobas.

Fuente: NA