POLITICA
negocios en la mira

Los Rocca y el ‘valijero’ Zabaleta siguen vinculados a través de varias sociedades

El ex ejecutivo que admitió pago de coimas y es investigado en Italia como el gestor de sobornos del grupo aparece en unas 30 compañías con hombres clave de Techint.

Edificios_de_Techint_20180819
Zabaleta es investigado por formar parte de una red de sobornos. | CEDOC

El ex ejecutivo Héctor Zabaleta, sindicado como el gestor de las coimas de Techint en una investigación de fiscales italianos, sigue vinculado a un grupo de sociedades satélite de la multinacional. Zabaleta también reconoció el pago de sobornos al ex funcionario Roberto Baratta. Techint tiene una financiera oficial, Santa María. Pero Zabaleta y otros ejecutivos y ex ejecutivos de la multinacional figuran como directivos de decenas de empresas financieras y agropecuarias en Buenos Aires. Marman Financiera e Inmobiliaria; Quaterna SA; Steamline SRL; Inversora Perdriel; Rabarbaro SA; SA de Mandatos y Administración; Cocovi SA; Amandarion SA; Inversora Santa Catalina de Siena; FINMA SA; Inversiones Urbanas Nuevo Milenio son algunas de ellas. Llegan a 30 empresas.

Zabaleta y Techint aseguran estar desvinculados desde fines de 2016, pero el ex director de Administración, señalado por los fiscales de Italia como el “valijero” de los Rocca, asumió como presidente de la sociedad Naudistar SA junto con Umberto Bocchini, un histórico ejecutivo italiano de Techint, el 2 de agosto último.

En mayo, Zabaleta también fue nombrado como director de Armege Agrícola Ganadera SA. Integra el directorio junto a Roberto Bonatti, hombre de Techint y primo de Rocca; Fernando Ricardo Mantilla, histórico abogado de la compañía; y Fernando Segundo Prado, también del grupo.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En diciembre de 2017, los accionistas de Inversora Villa María SA nombraron a Zabaleta director de la sociedad junto a los mismos ejecutivos: Bonatti, Mantilla y Prado. El ex ejecutivo investigado vuelve a aparecer en 2017 en los directorios de La Laguna de Rocha SA.

En la causa de los cuadernos, secuestraron dos computadoras del sospechoso

Esta composición de hombres de Techint se repite en decenas de compañías financieras, inmobiliarias y ganaderas. Zabaleta incluso compartió directorio con el propio Paolo Rocca en Pedragozo SA, una empresa de Esquel, Chubut. Zabaleta administró los campos y estancias de la familia del CEO.

La mayoría de estas sociedades tienen domicilio en avenida Santa Fe 872. PERFIL se presentó en dicha sede pero los dos pisos ocupados por estas compañías ya habían sido desalojados y mudados a Córdoba 320, un edificio de Techint.

En la empresa aseguraron que la mudanza se debe a que la propietaria del inmueble puso en venta esa propiedad. “FINMA SA, Inversiones Urbanas Nuevo Milenio y Sociedad Argentina de Mandatos son actualmente sociedades del Grupo Techint. Por su parte, Inversora Santa Catalina de Siena fue una sociedad que perteneció al Grupo Techint hasta el 2006, año en que fue transferida. "Las sociedades restantes mencionadas en la consulta no forman parte del Grupo Techint”, respondió la empresa ante la consulta de este medio. Sin embargo, estas 30 sociedades están vinculadas a los principales ejecutivos de Techint que integran sus directorios en forma conjunta. Fuentes vinculadas a las sociedades aseguraron que pertenecerían a los accionistas de Techint.

Buscando pruebas. La compañía borró los correos electrónicos de Zabaleta y desmanteló las oficinas del piso 17 de la sede de Della Paolera 299, Retiro, como reveló PERFIL. Los correos de Zabaleta son esenciales en la ruta de las coimas. Otra prueba es central: sus registros de llamadas a Suiza. Pero la Justicia aún no ha solicitado esta última prueba. La empleada que recibía sus órdenes en Suiza declaró en la Justicia italiana que ella manejaba las cuentas secretas de la compañía pero que cada movimiento era ordenado por Zabaleta por teléfono o por e-mail.

Sin embargo, queda una luz de esperanza para los fiscales de Italia. En la causa de los cuadernos, la Policía Federal secuestró dos computadoras personales en el domicilio de Zabaleta, justo antes de detenerlo hace dos semanas. También secuestraron teléfonos, constancias de cuentas en Suiza, documentos de sociedades en Panamá y títulos públicos en millones de pesos. Así lo confirmaron a este medio fuentes de la causa.