POLITICA
proceso en italia

‘Un tal Zabaleta’, el eslabón de las coimas de Techint

Uno de los ejecutivos de la compañía investigado en Milán estuvo nombrado en el caso Skanska. Aún no hay resultados.

1 - Techint, de Paolo Rocca.
| Cedoc

Héctor Alberto Zabaleta es uno de los hombres de mayor confianza de los Rocca. Estuvo vinculado al Grupo Techint 48 años y figura en los directorios de al menos treinta sociedades en Argentina, casi todas vinculadas a la compañía ítalo-argentina y a sus ejecutivos, incluido Paolo Rocca. Actualmente, es uno de los ex directivos del grupo en la mira de los fiscales de Milán, que investigan a Techint por el pago de sobornos a funcionarios públicos y el manejo de millones en negro a través de cuentas suizas y sociedades offshore, como informó PERFIL el domingo.

Pero esta no es la primera vez que la compañía de Paolo Rocca está en la mira por el pago de coimas y tampoco es el primer caso en el que Zabaleta aparece como el supuesto ejecutor de pagos sospechosos.

De acuerdo con información judicial a la que accedió este medio, Zabaleta apareció hace once años en la causa Skanska, el primer caso de corrupción de la era kirchnerista. Fue en 2007, en el marco de la investigación contra la constructora sueca. El ejecutivo de los Rocca aparece mencionado como el supuesto responsable de ejecutar el pago de coimas a funcionarios de La Pampa para garantizarle a la compañía, entonces socia de Skanska, el contrato del acueducto del Río Colorado. En un audio de 90 minutos, un auditor interno de Skanska dejó probado cómo la constructora administraba el pago de coimas en la Argentina. La conversación fue una de las pruebas que permitió al juez Sebastián Casanello procesar a fines del año pasado a Julio De Vido y a otros funcionarios públicos que habían sido salvados por otros jueces.

En el trascurso de esos 90 minutos, el auditor Claudio Corrizo dialoga con el entonces gerente comercial de Skanska, Javier Azcárate, sobre las operaciones realizadas dentro de la empresa con una sociedad fantasma utilizada para canalizar pagos a funcionarios: Infiniti Group. La empresa estaba siendo blanco de una investigación penal tributaria por parte del juez Javier López Biscayart por el uso de esas facturas truchas.

Fue en el marco de esa conversación que surgió el nombre de Zabaleta junto a uno de los principales ejecutivos de Techint, Carlos Bacher.

“Un tal Zabaleta”. Según consta en el expediente, la transcripción de la conversación es la siguiente: “Corrizo y Azcárate conversan sobre las operaciones en La Pampa, donde participó el Grupo Techint juntando el dinero para el pago de sobornos, según los propios dichos de Azcárate: los encargados eran Carlos Bacher (CEO de Techint Ingeniería) y Héctor Zabaleta (director financiero del holding). Explica que era indistinto que el dinero para el pago de sobornos a funcionarios del gobierno de La Pampa (“la valija”) lo lleve Techint o lo lleve Skanska”.

En la transcripción de la conversación, realizada por la policía, el ejecutivo de Skanska se refiere al director de Administración (o financiero) de Techint como “un tal Zabaleta”. Pero tras las indagatorias, para el juzgado no quedaron dudas de que se trataba del mismo hombre que investigan los italianos en Milán.

La grabación de esa conversación fue encontrada durante un allanamiento a la sede de Skanska en 2007. Entonces también hallaron un documento interno con el nombre “Informe Final La Pampa”, sobre el que no se conocen novedades.

Los investigadores de ese momento decidieron denunciar el hecho en la Justicia de La Pampa, ya que se refería a supuestos pagos a funcionarios provinciales y no nacionales. La fiscalía de instrucción número 2 de esa provincia abrió una causa.

En mayo de 2017, casi diez años después, el juzgado de Instrucción y Correccional número 5 de Santa Rosa devolvió el expediente a la Justicia federal porteña, sin ningún tipo de avance en la investigación, y pidió que se investigue el hecho en Capital Federal.

El fiscal Carlos Stornelli y Casanello rechazaron la competencia y devolvieron el expediente contra Skanska y Techint a La Pampa, donde sostuvieron, debe ser investigado. n