Despejado
Temperatura:
18º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 25 de septiembre de 2018 | Suscribite
ECONOMIA / EN COMODORO PY
lunes 18 junio, 2018

Denuncian a Federico Sturzenegger por la corrida bancaria de mayo

El diputado del FPV Rodolfo Tailhade pedirá que se cite a declarar al ex director del BCRA.

por Cecilia Devanna

Sturzenegger Foto: NA

El ex titular del Banco Central (BCRA) Federico Sturzenegger será denunciado este lunes por el diputado del Frente para la Victoria (FpV) Rodolfo Tailhade, por la corrida bancaria de mayo pasado. De acuerdo a la presentación, a la que accedió PERFIL, Tailhade pedirá que se cite a declarar al ex funcionario, cuya salida se oficializó el jueves junto con su reemplazo por Luis Caputo, hasta entonces Ministro de Finanzas.

La presentación del legislador alcanza también a todos los miembros del Directorio BCRA, a los representantes del JP Morgan en Argentina, y al propio Caputo. Tailhade también pedirá una batería de medidas, entre ellas varias citaciones a declaraciones testimoniales y el registro de audiencias y reuniones del Presidente y del Directorio del BCRA durante el período denunciado. También registros e información del JP Morgan.

"La combinación de desregulación cambiaria, alta inflación y un dólar barato, fruto del propio modelo económico, gestaron el ambiente propicio para la fuga de capitales. En ese marco, en el período marzo / mayo 2018, más de 10 mil millones de dólares de las reservas del Banco Central fueron sacrificados para financiar esa fuga. Los dólares que vinieron a raíz del profundo endeudamiento externo, volvieron al exterior como “ganancia” de los especuladores", sostiene la presentación.

Tailhade agregó que, "en lo que respecta al mercado monetario y cambiario, el Gobierno –y particularmente el BCRA- ha promovido un esquema de desregulación financiera y cambiaria que ha alentado fuertemente la especulación y la obtención de ganancias millonarias por parte de sectores estrechamente vinculados a quienes hoy dirigen la economía, a la vez que ha dejado a nuestro país expuesto frente al movimiento de esos capitales".

En ese sentido, el legislador resalta no es posible soslayar "el enorme beneficio económico que esos fondos especulativos han obtenido en razón de la eliminación de las restricciones al ingreso y salida de capitales así como de la ejecución desmesurada de una operatoria de 'carry trade' alentada por las siderales tasas de interés de las LEBACs. Esas políticas, sumadas a la eliminación de los plazos para que los exportadores liquiden sus divisas – es decir, la renuncia al ingreso genuino de dólares-, constituyeron la columna vertebral de un sistema de fuga de capitales”.

La denuncia describe al “Carry Trade” como un término generalmente utilizado para aludir al mecanismo puramente financiero mediante “el cual se toma dinero prestado a una baja tasa de interés en un país –y en su moneda- y se invierten esos fondos a una tasa más elevada en otro país –en la moneda local-”.

La denuncia, que será presentada este lunes y sorteada en los tribunales de Comodoro Py, cita una nota publicada por este medio, el 25 de abril.

La misma hizo referencia a que: “El Banco Central vendió una cifra récord para mantener el dólar en $20,55” donde se reseñó que “…La entidad…ofreció unos 1.200 millones de la moneda estadounidense, en una jornada con alta demanda (…) El Banco Central de la República Argentina vendió este miércoles unos 1.200 millones de dólares para contener la escalada de la moneda estadounidense, que cerró a 20,55 pesos para la venta y a 20 para la compra en bancos y casas de cambio de la city porteña, en una jornada marcada por la alta demanda.

"La cifra se suma a los más de U$S 636 millones que la entidad conducida por Federico Sturzenegger ofreció en las dos primeras jornadas de esta semana. Aunque, según afirmaron operadores del mercado al diario Clarín, la cifra de hoy podría haber trepado a 1.500 millones… El volumen negociado en el segmento de contado marcó un nuevo máximo históricco diario, al alcanzar los USD 2.168,539 millones, afirmaron operadores a NA. Con el gasto de hoy, el BCRA superaría en abril los más de 2.000 millones de dólares invertidos en marzo para contener la suba del dólar…"

Entre las medidas pedidas por el legislador, está que se informen los datos de los tenedores de LEBACs, detallando los montos, el plazo de de vencimiento y números telefónicos asignados a su Presidente e integrantes del Directorio. En tanto que en lo referente al JP Morgan está que se le dé información sobre sus operaciones de compra y venta de dólares en la Argentina durante el denunciado, detallando los datos personales de los compradores y vendedores, los montos involucrados y el valor de compra y venta en cada caso.


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4398

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.