ECONOMIA
Indicadores

El índice de riesgo país alcanzó su nivel más alto en dos años

Tras la salida de Federico Sturzenegger y la disparada del dólar, el índice que mide el JP Morgan subió un 2,2% a 551 puntos básicos.

merval 14022018
Mercado de Valores de Buenos Aires. | Cedoc

La salida de Federico Sturzenegger como presidente del Banco Central y la llegada del ahora ex ministro de Finanzas Luis Caputo para reemplazarlo no trajo buenos resultados en el primer día, que dejó una nueva suba del dólar que cerró a $ 28,84 y al índice de riesgo país que alcanzó su valor más alto en más de dos años. Además, la mayoría de títulos públicos operaron con bajas.

El índice que mide el JP Morgan subió un 2,2% a 551 puntos básicos, su máximo desde mayo de 2016. Entre los títulos en dólares (que cotizan en pesos), el bono a 100 años perdió un 0,2%; el Argentina 2037, un 0,6%; el Bonar 2024, un 0,7%. La excepción fue el Bonar 2020, que aumentó un 1,2%. A la par, los bonos en moneda dura nominados en divisas se hundieron hasta 2,9%, según consignó Ámbito Financiero.

Por su parte, el panel líder subió un marginal un 0,1% a 30.147,65 en momentos en que el mercado digería los cambios en la conducción del Banco Central, tras la crisis cambiaria.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Las subas del día fueron lideradas por las acciones de Banco Francés (+3,3%); Transener (+2,4%); y PGR (+1,8%). En cambio, las bajas más pronunciadas las anotaron los papeles de Banco Macro (-3,7%); Transportadora de Gas del Norte (-2,6%); y Tenaris (-2,5%).

"Analistas e inversores ven que el cambio de nombre no alcanza al frente del BCRA, y que son necesarias medidas adicionales para despejar la gran incertidumbre económica, cambiaria y financiera", señaló un operador. 

"Estamos trabajando para normalizar el mercado de cambios y suavizar los movimientos que hemos visto en los últimos días, pero siempre basado en un programa de flotación de moneda", declaró este viernes el ministro de Hacienda en una rueda de prensa.

Con la salida de Caputo, el Ministerio de Finanzas será absorvido por Hacienda, lo que implicaría otra nueva muestra de poder hacia Nicolás Dujovne.