ECONOMIA
Golpe al bolsillo

Llegan los aumentos de mayo y junio: suben el agua y el transporte

En los próximos dos meses se registrarán incrementos en diferentes áreas, las cuales impactarán en el bolsillo de los argentinos.

aumento-subte-agua-tren-13-04-2018
Se viene una serie de nuevos aumentos que ejercerán presión en la inflación | NA

Los próximos dos meses vienen acompañados por una serie de aumentos de tarifas en las áreas de transporte y el agua, los cuales impactarán en la economía diaria de los argentinos. 

Transporte. El boleto mínimo de colectivo -que pasó, con la última suba de $8 a $9- llegará hasta los 10 pesos en junio. Para viajes de más de 30 kilómetros, la tarifa que pasó de $9,50 a $10,75, llegará a los $11,75 para mitad de año.

Trenes. Las líneas de Ferrocarriles General Mitre, General Sarmiento y General San Martín, pasarán a tener un boleto de $6,75 desde junio, cincuenta centavos más que lo que se paga ahora.

Subte. El incremento en este transporte viene frenado por una serie de requerimientos burocráticos, pero se estima que en mayo llegue el aumento. Aún falta determinar de cuánto será: para ello habrá una audiencia pública la semana próxima. Sin embargo se estima que podría pasar de los $7,50 que cuesta ahora, a los 11 pesos, y a partir de julio podría llegar a los $12,50. 

Agua. El servicio de agua y cloacas, subirá un mínimo de 26% a partir del 1 de mayo. También habrá una quita de subsidios para casi un 30% de sus clientes (más de un millón de hogares). En ese caso, el impacto en el bolsillo de los usuarios será del 68%, aunque escalonado y desde julio. Esa iniciativa fue expuesta con el fin de "focalizar los subsidios a la familia que realmente lo necesita". El aumento afectará a 13 millones de personas.

Combustibles.  Si bien aún no se determinó un nuevo aumento en los precios de las naftas y el gasoil, en las últimas subas se incrementaron entre un 3% y 6%. Las subas de los últimos seis meses acumulan un 30%.