ESPECTACULOS
Nueva tira, cambios y desafíos

Julieta Díaz: "A veces mis amigas me dicen 'machirula'"

La actriz, que fue madrina del Ficsur, adelanta cómo será la tira acerca del universo femenino que protagonizará para Telefe.

20190420_julieta_diaz_turienzo_g.jpg
Polémica. La próxima tira será sobre el alquiler de vientres. | Turienzo

Hasta el 22 de marzo, Julieta Díaz se focalizó en ser la madrina del Segundo Festival Internacional de Cine del Sur del Mundo (Ficsur),  que se había iniciado el 15. En los próximos días empezará a grabar para Telefe, y eso hará que su actividad se modifique.

—Volvés a la televisión: ¿por qué aceptaste hacer una tira?

—No hay tantas opciones de trabajo. Tuve propuestas pero la que me sedujo fue esta, aunque sea una tira. Empezamos a fin de mes. Estoy nerviosa, con ganas de grabar, pero viendo cómo me organizaré. Estará escrito por una mujer muy interesante –Erika Halvorsen–, lo emitirá Telefe, con dirección de Daniel Burman, y compartiré elenco con Inés Estévez y Natalie Pérez. Me gusta mi personaje, de lo que va a hablar: el universo femenino. Hace mucho que no hacía televisión y la extrañaba. Será una ficción corta de cinco o seis meses, terminaré en septiembre. Y no hay tantas opciones en cine… y el teatro es muy esclavo cuando tenés hijos pequeños. La noche es el momento más intenso en que estoy con mi hija, la baño y la hago dormir.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

—Se filtró que el tema giraría sobre el alquiler de vientres. E inmediatamente se asoció con la novela turca (“Una parte de mí”). ¿Qué podés adelantar?

—No puedo hablar mucho de la tira. Pero el alquiler de vientres es solo un disparador. Será una comedia dramática. No sé aún el horario ni cuándo saldrá al aire.

La emotiva carta que escribió Julieta Díaz sobre la maternidad

—Con más de veinte años de profesión: ¿qué mejoró y qué empeoró para las actrices en la Argentina?

—Siento que fue cambiando la elección de las historias y que como se modificó nuestro cotidiano también pasó en las ficciones. Pero veo que sigue habiendo mucha resistencia. Se continúa cosificando a la mujer, como la loca, la manzana de Adán, el pecado, el problema o la que siempre está en tela de juicio. Me molesta que las mujeres estemos ahí para que nos analicen y nos juzguen. No sucede tanto con los hombres. Me hace ruido tanto en las ficciones como en las historias, aunque crean que están cambiando hacia un lugar más justo, se les escapa. En realidad nos pasa a todos, por no culpar a nadie. A veces mis amigas me dicen que soy “machirula”. Es que hay resistencias de toda la vida. Incluso en la relación con los hombres, sigue gustando que te abran la puerta… Es bueno que estemos atentas y que podamos reírnos. Este cambio lo hacemos entre todos.

—Cuando te acercan un guión: ¿sugerís modificaciones?

—Desde hace poco tiempo sí, antes no me sentía con autoridad para hacerlo. Hoy opino y me meto más… me tomé veinte años. En estos momentos están mucho más abiertos los guionistas. Hay una conciencia del cambio y las que tenemos las respuestas más afinadas somos nosotras, las que le ponemos el cuerpo. Casi estratégicamente, también escuchan porque saben que eso vende y funciona. Incluso los que tienen una mirada más atrasada se dan cuenta, porque si no se quedan afuera. Si atrasás quinientos años, la gente no te mira más.

—¿Estrenarás una nueva película?

—En julio… será No soy tu mami, se le cambió el título ya que en el original figuraba Razones para no ser madre. La escribieron cuatro autores, la primera versión fue de Celina Font, otra la hicieron Florencia Colacito junto a Nicolás Allegro y la última es de Marco Carnevale, quien también la dirige. En el elenco estamos con Pablo Echarri, Sebastián Wainraich, Valeria Lois, Celina Font y Luca Martín, entre otros. También presentaremos Las formas de las horas, de Paula de Luque, con Jean Pierre Noher y Paula Robles. La hicimos en una semana y ahora está recorriendo festivales. Tengo más proyectos, pero como productora asociada, sin poner capital, donde estarán Celina Font y Carla Peterson.

—¿Qué sentís cuando ves que hay una parte de nuestra sociedad que cuestiona a las víctimas?

—Lo mismo que cuando veo que no permiten interrumpir el embarazo a una niña de 11 años violada. Me da bronca, tristeza, odio, y veo que nos falta mucho. Estamos trabajando todos para cambiarlo. ¿No nos ampara la ley? ¡Ni la Iglesia, ni el Estado pueden mandar sobre nuestros cuerpos!

Julieta Díaz entró en una guerra de insultos en las redes

Separada hace un año

En el Ficsur, Julieta Díaz, además de madrina, estuvo muy presente coordinando mesas, también cantó junto con Gloria Carrá y su grupo, Coronados de Gloria. “Interpretamos temas para toda la familia –aclara Díaz–. Es un proyecto que armamos para hacer funciones especiales, estuvimos en AcercArte y en la Usina del Arte. Fue una alegría muy grande que me hayan elegido como madrina del festival. Además fue todo gratis, asistir a las charlas y a las proyecciones de la programación”.

“Vine sola, porque mi hija ya va al jardín. Me separé hace un año, pero recién ahora lo cuento y lo aclaro. Pero estamos muy bien, los dos criamos a la nena. Es un padre muy justo, muy buena persona, y seguimos siendo familia”.

“Hoy me preocupa la situación de los créditos y cómo se maneja el Incaa. Ver la cultura como un bien ganancial, que tiene que producir, como una empresa… El cine argentino en estos últimos años ha ganado respeto internacional y también dentro del país. Cambió el ‘no veo cine argentino’. Es muy bueno que haya todo tipo de películas, incluso las del pochoclo, pero nacional. Hay conquistas que conseguimos, el fondo de fomento, más prestigio y más popularidad. Todos los cineastas importantes empezaron en el independiente. No es fácil competir con los tanques. Veo muy preocupados a los cineastas, más allá de las ideologías, hoy nos pasa a todos igual. Estamos todos angustiados por saber cómo salimos de esta situación. La gente sigue yendo al cine y viendo películas argentinas, porque es una manera de mirarnos a nosotros mismos”.