INTERNACIONAL
#MEETOO

Cae un importante ejecutivo de la televisión de EE.UU. por acoso sexual

La cadena televisiva estadounidense CBS anunció este domingo la partida inmediata de Leslie Moonves, su presidente durante 15 años

Leslie Moonves
Leslie Moonves era el director ejecutivo de la CBS, la cadena de TV más popular de EE.UU. | AFP

El director ejecutivo de la cadena de televisión estadounidense CBS, Leslie Moonves, presentó su renuncia abrumado por el escándalo de abuso sexual después de que otras seis mujeres lo acusaran en un artículo del New Yorker. La decisión representa una caída espectacular para Moonves, de 68 años, celebrado en Wall Street por transformar la cadena en la más popular de Estados Unidos y cimentar el crecimiento de su canal de cable Showtime.

Según el diario Wall Street Journal, en el acuerdo, la empresa se reserva el derecho de revisar esa cifra dependiendo del resultado de una investigación interna que encargó sobre las denuncias contra Moonves. Si la investigación prueba las acusaciones, Moonves podría irse de la empresa sin nada. Por ahora son una docena de mujeres que señalan con el dedo a Moonves denunciándolo por abuso, mientras que otras se quejan de las represalias por parte del alto directivo por no haber aceptado sus avances. Moonves admitió algunos de los encuentros con las mujeres que lo acusan, pero siempre habló de relaciones consensuadas.

Las acusaciones se remontan a los años ochenta y principios de la década pasada. Una de las acusadoras de Moonves, Jessica Pallingston, dijo a la New Yorker que pagarle una indemnización sería "completamente repugnante". Otra, Phyllis Golden-Gottlieb, contó a la revista que presentó el año pasado una queja ante la policía de Los Angeles, que la consideró creíble pero decidió no inculpar a Moonves porque la supuesta agresión habría ocurrido a fines de los años '90 y por ende el delito prescribió.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El periodista Ronan Farrow, cuyos reportajes sobre el exproductor de Hollywood Harvey Weinstein contribuyeron a impulsar el movimiento #MeToo y le valieron un Pulitzer, cita a esta mujer diciendo que Moonves le obligó a practicarle sexo oral y luego la empujó violentamente contra una pared. Otras mujeres dicen que cuando rechazaron los avances de Moonves, éste frenó sus carreras.

New Yorker afirma que las denuncias eran creíbles, pero no se concretaron en ninguna actuación porque los hechos habían prescrito. Según los medios estadounidense, en términos de fortuna e influencia en el mundo del espectáculo, Moonves es el hombre más poderoso que se ha llevado por delante el movimiento #MeToo, que ha cambiado por completo la percepción sobre el abuso sexual desde que comenzó en octubre del año pasado. Desde entonces, hombres intocables como el productor de cine Harvey Weinstein, el jefe de Amazon Studios, Roy Price, el director James Toback o el actor Kevin Spacey vieron hundir sus carreras tras ser acusados de conductas impropias en distinto grado.

En un comunicado enviado a la New Yorker, Moonves dijo que las acusaciones eran "espantosas" y "falsas". "Lo que es verdad es que tuve relaciones consensuadas con tres de las mujeres unos 25 años atrás, antes de llegar a CBS. Y nunca he usado mi cargo para obstaculizar el avance o las carreras de las mujeres", afirmó. El presidente de CBS aseguró que las denuncias son "parte de un esfuerzo concertado por otros para destruir mi nombre, mi reputación y mi carrera". "Todos los que me conocen saben que la persona descrita en este articulo no soy yo", sostuvo.