Varias multinacionales están en pugna por un terreno de 1,5 millones de metros cuadrados (150 hectáreas) de potencial industrial o logístico, en el municipio español de Cheste, ubicado en Valencia. Entre ellas se encuentran Tesla (estadounidense, de producción de automóviles eléctricos) e Inditex (española, de fabricación y distribución textil).
Según informó el diario El Español, fuentes del sector inmobiliario le confirmaron que Inditex, compañía de Amancio Ortega, dueña de Zara, Pull & Bear y Bershka, tanto como Tesla, propiedad de Elon Musk, tienen interés en adquirir estos terrenos. La ubicación del lote es muy estratégica, ya que está en el cruce entre la autovía y el corredor mediterráneo hacia Europa, por un lado, con la conexión ferroviaria y por carretera entre Valencia y Madrid, por otro. Todo a media hora del Puerto de Valencia, el de mayor tráfico de contenedores del mar Mediterráneo.
Este espacio de 1,5 millones de metros cuadrados va a ser habilitado de forma inminente en el polígono La Ceja-Cañada Arena, aunque todavía está sin urbanizar. En el caso de la empresa de Musk, el interés por el territorio se vincularía con la posibilidad de construir allí una gigafactoría, es decir, una fábrica de gran capacidad de producción de baterías de autos eléctricos. Por su parte, Inditex en su estrategia de crecimiento tiene prevista la construcción de dos grandes centros de distribución en la Comunidad Valenciana.
Elon Musk anunció que el 8 de agosto Tesla presentará "robotaxi"
Por lo tanto, el proyecto de Inditex en Cheste sería puramente logístico, sin producción alguna. Además, el nuevo polígono de Cheste tiene espacio suficiente para los dos proyectos de la multinacional española, aunque tranquilamente podría desarrollarlos en lugares distintos, dado que uno sería para su firma Bershka y el otro para Tempe, de calzado. Según resaltó El Español, Inditex aspira a tener operativos sus dos centros logísticos valencianos a finales de 2025, por lo que deberían construirse a la vez que se urbaniza la zona.
Sin embargo, para las administraciones públicas de España y la Generalidad Valenciana sería preferible que el terreno sea ocupado por Tesla, ya que supondría la llegada a España del principal fabricante de autos eléctricos, en un contexto de retroceso del negocio de la producción automovilística. Valencia también fue elegida por Volkswagen para levantar la primera gigafactoría de España, que ya se está construyendo en el municipio de Sagunto.
Mark Zuckerberg supera a Elon Musk en riqueza por primera vez desde 2020
Lo cierto es que el impacto industrial y de empleo de la llegada de Tesla sería muy superior a la de Inditex, pero la inversión también debería ser colosal, de alrededor de 5.000 millones de euros. Países como Francia, el Reino Unido e Italia estuvieron también en la batalla por captar el proyecto de Elon Musk. Los estrictos contratos de confidencialidad que firman tanto las administraciones públicas como las consultoras inmobiliarias impiden por el momento que los nombres de todas las compañías interesadas en el terreno trasciendan.
Según datos de El Español, todas las fuentes consultadas insisten en que Inditex y Tesla no son las únicas propuestas de multinacionales sobre la mesa para adquirir los terrenos, pero como el presidente de la la Generalidad Valenciana, Carlos Mazón, introdujo recientemente un cambio normativo para librar de la exposición pública a grandes proyectos, es imposible acceder todavía a información confirmada.
Tesla despedirá al 10% de sus empleados
Elon Musk, CEO de Tesla, anunció que recortará más del 10% de la plantilla a nivel mundial, que representan unos 14 mil empleos. En un correo electrónico dirigido esta semana a su personal, el multimillonario sostuvo que “a medida que preparamos la empresa para nuestra próxima fase de crecimiento, es extremadamente importante examinar todos los aspectos de la empresa para reducir costos y aumentar la productividad”.
Musk agregó: “Como parte de este esfuerzo, hemos hecho una revisión exhaustiva de la organización y hemos tomado la difícil decisión de reducir nuestra plantilla en más de un 10% a nivel mundial”. “No hay nada que odie más, pero hay que hacerlo”, afirmó Musk, quien el viernes de la semana pasada recibió al presidente, Javier Milei, en la fábrica estadounidense de Tesla ubicada en Austin, Texas.
En su último reporte anual, Tesla indicó que a fines de diciembre tenía unos 140.000 empleados, lo cual significaría al menos 14.000 despidos con los recortes anunciados, de acuerdo con información de la agencia AFP. Tesla ha emprendido una serie de rebajas de precios en los vehículos eléctricos como respuesta a la creciente competencia y un bajo crecimiento de la demanda en algunos mercados.
La medida de despidos masivos se produce unos 10 días después de que Tesla comunicara una caída en las entregas de automóviles en el primer trimestre, en un informe que decepcionó a los inversores. Las acciones de Tesla cerraron el lunes con una caída del 5,6 por ciento.
ML / ED