INTERNACIONAL
Crisis y números rojos en la compañía del magnate

Las acciones de Tesla se desplomaron ante la “motosierra” que aplicará Elon Musk

La empresa estadounidense anunció un recorte masivo de personal a través de un comunicado firmado por el CEO, que afectaría a más del 10% de su fuerza laboral a nivel mundial y cuya plantilla global registró un total de 140.473 personas en 2023.

Elon Musk y Tesla
Elon Musk y Tesla | Agencia Afp y Bloomberg

Los trascendidos de la “motosierra” que aplicará Elon Musk en Tesla generó un desplome pronunciado en las acciones de la compañía, que hasta el momento lleva una caída acumulada del 31% en lo que va del 2024, como consecuencia de la disminución de la demanda y la preocupación de los inversores por sus ganancias.

La empresa estadounidense  anunció un recorte masivo de personal a través de un comunicado firmado por el CEO, que afectaría a más del 10% de su fuerza laboral a nivel mundial y cuya plantilla global registró un total de 140.473 de personas en 2023. Los despidos reportados se dan como resultado de un decepcionante informe de entregas del primer trimestre a principios de este mes. 

El mal desempeño de la firma de EE.UU marcó un fuerte declive en comparación con los 423 mil autos eléctricos que entregó en el período de los primeros tres meses del año anterior.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La capacidad de Tesla para crecer al ritmo vertiginoso que promete su costosa valoración ya no es una garantía. La empresa sigue cotizando a un múltiplo significativamente más alto que el de otras empresas de gran capitalización, pero el ritmo de expansión de sus ingresos y ganancias se ha desacelerado notablemente desde el año pasado.

Después de su reunión con Milei, Elon Musk aplicará la motosierra en Tesla despidiendo a miles de empleados

Milei y Elon Musk Tesla 20240412
Elon Musk junto a Javier Milei en la fábrica de Tesla, Estados Unidos

 Mientras que los analistas rastreados por la entidad norteamericana de software y datos financieros, FactSet Research Systems esperaban 457.000 ventas, por lo que Tesla ha decidido reducir sus precios en varios puntos el último año para impulsar la atracción de clientes, aunque esta iniciativa ha afectado los márgenes de la empresa.

“En este momento, el mercado está votando y diciéndonos que cree que Tesla no merece actualmente esa alta valoración”, dijo en una entrevista Adam Sarhan, fundador y director ejecutivo de 50 Park Investments. “Por ahora, los vendedores tienen el control y el mercado necesita un catalizador alcista para entusiasmarse”.

Los títulos de Tesla han sido uno de los peores valores del S&P 500 en lo que va del corriente año y algunas autoridades expresaron que “no están convencidas de la viabilidad comercial" dado que la tecnología de conducción autónoma real aún no está lista para el horario estelar. 

Elon Musk y el dueño de Zara en pugna por un terreno de 1,5 millones de metros cuadrados en Valencia

El lunes, el vicepresidente senior de Tesla,  Drew Baglino, anunció su salida del grupo en la red social X, propiedad de Elon Musk. Era una de las caras conocidas del grupo, donde pasó 18 años. Según Bloomberg, otro vicepresidente, Rohan Patel, también dejará la empresa.

Elon Musk 20231206
Preocupación de Elon Musk ante la caída abrupta de las acciones de Tesla

El mensaje institucional sostiene que “esto nos permitirá ser más eficientes, innovadores y ávidos para la próxima fase de crecimiento” ante un marco de competencia intensificada y la industria de vehículos híbridos en general debe enfrentarse a una reducción de pedidos.
 

Javier Milei tuvo su "selfie time" con Elon Musk en medio de su gira por Estados Unidos

Además, la compañía debe decidir qué hacer con su vehículo de bajo costo Modelo 2, después de un informe de que la compañía está desechando planes para ese automóvil, aunque Elon Musk ha negado que sea el caso.

PM