INTERNACIONAL
Washington

La ballena que no quería desprenderse de su cría muerta

El animal murió poco después de nacer y, a modo de "vigilia", su madre acarreó el cuerpo durante una semana.

Orca y su cria08012018
La historia de una orca que lleva siete días nadando con su bebé muerto. | Gentileza de Diario de Cuyo

Una orca tuvo a su cría en Puget Sound, frente a la costa noroeste de Washington, y la misma murió a los pocos minutos. Luego se pudo divisar a la madre acarrear el cuerpo del ballenato con su cabeza. El hecho ocurrió el 24 de julio y la historia comenzó a viralizarse este miércoles. 

A principios de este año, un estudio reveló que las ballenas y los delfines celebran una especie de "vigilias" por sus muertos. Los animales se aferran a los cuerpos de sus crías durante días e intentan protegerlos de los depredadores.

El científico del Centro de Investigación de Ballenas de la isla de San Juan, Ken Balcomb, contó que nunca había visto a una ballena llorar por tanto tiempo: "El bebé era tan recién nacido que no tiene grasa. Sigue hundiéndose, y la madre lo levanta a la superficie", expresó en declaraciones a la CNN.

En ese marco agregó que la ballena y su manada "sabían que el ballenato estaba muerto". Y completó: "Creo que esto es un duelo o un rito ceremonial realizado por la madre. Ella no quería dejarlo, probablemente ha perdido otras dos crías desde hace ocho años".

Orca y su cria08012018
Imagen de la ballena que no se despega de su cría. 

Posibles causas del deceso. El especialista señaló que las orcas comen salmón, y dado que existen fuentes de energía hidroeléctrica que bloquean las rutas naturales de desove del salmón; sumado a la sobreexplotación del mismo, esto provoca que no se alimenten lo suficiente, y por tal motivo los embarazos no tengan éxito y las crías mueran poco después del nacimiento. "No hay suficiente comida, y eso se debe a razones ambientales", argumentó.

Por su parte la directora de ciencia e investigación de la organización sin fines de lucro Wild Orca, Deborah Giles, argumentó: "Este es un animal que es un ser sensible. Entiende los vínculos sociales que tiene con el resto de los miembros de su familia".