INTERNACIONAL
Tenía 31 años

Se suicidó Oxana Shachko, una de las fundadoras de Femen

La activista, integrante hasta 2013 al movimiento feminista de origen ucraniano conocido por sus audaces protestas en topless, fue hallada sin vida en su departamento de París.

oksana-shachko-07242018-01
La ucraniana Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen, fue hallada muerta el lunes en su apartamento en París. | Instagram

La ucraniana Oksana Shachko, una de las fundadoras del grupo feminista Femen, fue hallada muerta el lunes en su apartamento en París, informó una líder de la organización.

"Oksana fue hallada ayer en París en su apartamento. Se suicidó", manifestó Inna Shevchenko, una de las líderes de este grupo feminista que ha conseguido fama mundial por sus acciones espectaculares, en declaraciones a la agencia internacional AFP.

Anna Gutsol, otra miembro del  movimiento feminista, confirmó el deceso en su página Facebook, pero no reveló las causas de la muerte de su compañera de militancia. "Oksana Shachko se ha ido. Sus amigos y familia estamos de luto y esperamos la versión oficial de la policía. Lo que sabemos de momento es que (...) el cuerpo de Oksana fue encontrado en su apartamento en París. Según sus amigos dejó una carta", escribió en la red social.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Самая храбрая и самая ранимая . ���RIP. Нас покинула найбільш безстрашна і вразлива Оксана Шачко. Ми сумуємо разом з її...

Posted by Анна Гуцол on Tuesday, July 24, 2018

Shachko, nacida en 1987 en la ciudad de Jmelnitski, en el oeste de Ucrania, fundó en 2008 junto con otras tres activistas el movimiento Femen, conocido por sus audaces protestas en topless.

oksana-shachko-07242018-01

El 4 de marzo de 2012, el día en que se celebraban elecciones presidenciales en Rusia, fue detenida en un colegio electoral de Moscú en una protesta contra el entonces candidato a la jefatura del Kremlin, Vladimir Putin. Poco después fue deportada a Ucrania, y en 2013 emigró a Francia, donde obtuvo el estatus de refugiada política. Exiliada en ese país, la activista abandonó el grupo y se dedicó a la pintura

Trascendencia. Bajo el lema "Vine, me desnudé, gané", las jóvenes de Femen llamaron la atención del mundo con sus protestas "contra el patriarcado y la dominación de los hombres sobre las mujeres".

Las activistas aparecen por lo general de improvisto, topless y con el cuerpo pintado con insignias, para captar la atención del público y los medios de comunicación. Así, irrumpieron en julio pasado un concierto de Woody Allen en Alemania para denunciar la "cultura del silencio" en torno a las agresiones sexuales.

oksana-shachko-07242018-01

En otra acción en 2015 perturbaron un discurso de la líder ultraderechista francesa Marine Le Pen con el saludo "Heil Le Pen" pintado en el torso. Además del sexismo, sus protestas apuntan al autoritarismo, con el presidente ruso Vladimir Putin como objetivo particular, la colusión entre el Estado y la Iglesia, y los fraudes electorales.

oksana-shachko-07242018-01