POLICIA
Barracas

Detienen a un fotógrafo de La Garganta Poderosa y a su hermana por filmar un operativo

Un reportero gráfico de la revista y su familia denunciaron golpes y abusos por parte de las fuerzas de seguridad, luego de registrar un operativo presuntamente ilegal en la Villa 21.

la garganta
Un fotógrafo de "La Garganta Poderosa" fue detenido por haber filmado un operativo presuntamente ilegal de la Prefectura. | Facebook La Garganta Poderosa.

En un episodio de violencia que apunta a las fuerzas de seguridad, un reportero gráfico de La Garganta Poderosa fue detenido en las últimas horas por haber filmado un operativo presuntamente ilegal de la Prefectura Naval Argentina, en la Villa 21 de la Ciudad de Buenos Aires. Así lo denunciaron los responsables de la publicación mensual, quienes relataron que los efectivos entraron sin orden judicial en la casa del periodista, identificado como Roque, "golpearon a un menor, abusaron a una mujer y luego mantuvieron detenidos e incomunicados en una garita al fotógrafo, a su hermana y a un vecino", escribieron.

De acuerdo a la denuncia, las detenciones se registraron luego de que el periodista filmara un operativo presuntamente ilegal de los efectivos frente a la casa de Iván Navarro, un joven que sufrió golpes, amenazas y torturas de parte de agentes de esa misma fuerza federal.

El caso se remonta a la noche del 24 de septiembre de 2016, cuando seis agentes de la Prefectura Naval Argentina detuvieron a Navarro y a un amigo en el barrio Zabaleta "en forma ilegal, los esposaron, los golpearon y amenazaron con matarlos a tiros u obligándolos a arrojarse a las aguas del Riachuelo", según la imputación.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

El operativo en la Villa 21.

Desde entonces, Navarro y su amigo menor de edad no dejaron de sufrir el avasallamiento de las fuerzas de seguridad, según denunció La Garganta Poderosa.

En ese contexto, un grupo de prefectos realizaron en la noche del sábado una requisa y habrían golpeado a un chico de 16 años, hijo de una hermana del periodista, que se había ido a jugar al fútbol.

"Mi hermana cometió la ‘imprudencia’ de preguntarles a los uniformados por qué le habían pegado así a su hijo, ¡un menor! Ahí nomás, la respuesta fue clarísima: ‘Cerrá el orto’", continuó otra de las hermanas del fotógrafo detenido, en un texto publicado en la página de Facebook de la revista.

La hermana del periodista relató en primera persona el violento accionar de los efectivos de Prefectura y denunció que no sólo golpearon a su sobrino sino que también la manosearon a ella, mientras lanzaban comentarios agresivos, misóginos y xenófobos.

"Rompieron mi puerta, me manosearon, apalearon a mi sobrino y secuestraron a mi hermano, por intentar filmar cómo baleaban la casa del vecino que denunció sus torturas", contó Jésica Azcurraire, vecina y asambleísta de la Villa 21.

Azcurraire narró cómo los cuarenta agentes violentos que estaban en el lugar entraron a los golpes a su casa y cómo otros cinco abusaron de ella mientras la golpeaban con palos. “Pensamos que nos mataban. Y sí, otra herida nos hace temblar, quedamos aterrados. ¡Pero nunca más en la vida, nos vamos a quedar callados!” cierra la publicación. 

la garganta