POLICIA

Los nuevos helicópteros inteligentes de la Policía Federal para combatir el crimen organizado

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich presentó las aeronaves que pueden tomar imágenes en la oscuridad y tienen sensor de calor.

Presentacion-Helicópteros-PFA-GNA-14-08-2018
Presentacion Helicópteros PFA GNA. | Sergio Koltan

“¡Qué máquina!”, exclamó Patricia Bullrich mientras se acercaba al Airbus H145. La Ministra de Seguridad resumió en esas dos palabras el sentimiento de la mayoría que asistió a la presentación de ese helicóptero, que será utilizado por la Policía Federal Argentina (PFA), y del Leonardo AW169, adquirido para Gendarmería. Ambos, de última generación, capaces de mantenerse en el aire sin la intervención de un piloto.

En la aeronave de origen alemán, ploteada con los colores y las insignias de la PFA, Bullrich se sentó en el lugar del operador de la cámara de alta definición Ultra Force 350HD, capaz de tomar imágenes en la oscuridad. El sistema también cuenta con un sensor de calor. “Podemos operar de noche”, le explicó uno de los pilotos que fue capacitado en Brasil para comandar el helicóptero. A un costado, escuchaba con atención el jefe de la PFA, Néstor Roncaglia, quien agregó “en la oscuridad absoluta”. Un faro de Busqueda Trakkabeam y un radar metereológico también forman parte del equipamiento que permitirá a la fuerza sumarlo en persecuciones, ayuda humanitaria, tareas de inteligencia (la cámara puede captar patentes con claridad, por ejemplo), rescates y traslados de tropas y heridos.

“No quiero romper nada”, bromeó la ministra cuando el piloto le enseñó el instrumental del helicóptero inteligente de Gendarmería. Gerardo Otero, su director, le había dado la bienvenida “para mostrar las virtudes” del aparato, con apariencia más liviana y ágil que el tanque de la PFA. Esta vez, la funcionaria se ubicó al lado del comandante de la aeronave quien le indicó que fue diseñado en 2015 y que es utilizado en vuelos vip de Europa, plataformas offshore (petroleras) y el combate de incendios. Este modelo cuenta con ruedas que le permiten carretear a la manera de un avión. Otra novedad es aire acondicionado en la cabina. Para operarlo, cuatro pilotos viajaron a Italia para capacitarse en la empresa fabricante.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Estamos orgullos de que nuestras fuerzas puedan utilizar esta tecnología para combatir al narcotráfico, la trata de personas con mayor rapidez, agilidad y versatilidad”, destacó Bullrich ante la prensa. La acompañaban el Secretario de Seguridad, Eugenio Burzaco y el secretario de Coordinación, Formación y Carrera del ministerio, Alberto Föhrig.

Luego, las aeronaves, que surcarán los cielos de todo el país, levantaron vuelo sobre la Ciudad de Buenos Aires, para dar una muestra de su capacidad.

HELICOPTERO LEONARDO AW169

Perteneciente a GNA / Matrìcula GN-934

Helicòptero bi-turbina intermedio liviano de la clase 4.6 / 4.8 Tons . Fabricado por la empresa Leonardo de Italia (Augusta Westland S.p.A), introducido al mercado en 2015 como helicóptero multipropósito.

DIMENSIONES

Largo : 14,6 mts

Ancho : 2,5 mts

Alto : 4,5 mts

Diametro Rotor ppal de 5 palas : 12,6 mts

PESOS

Peso Màximo al Despegue : 4800 Kgs

Carga Util : 1800 Kgs

CAPACIDAD PASAJEROS

1 – 2 Pilotos / 9 - 8 Pasajeros.

MOTORES

2 Turbinas Pratt & Whitnet PW210A de la clase de 1000 hp

PERFORMANCE

Velocidad Maxima : 306 Km/h

Techo de Servicio : 4500 mts

Alcance : 820 Km

HELICOPTERO AIRBUS H145

Perteneciente a PFA / MATRICULA LQ-HVA – H16

Helicòptero liviano bi-turbina de hasta 3,7 tons. Evolución del reconocido modelo BK-117. Rotor principal 4 palas y rotor de cola conducido tipo Fenestron.

DIMENSIONES

Largo : 13,6 mts

Ancho : 1,55 mts

Diametro Rotor ppal : 11 mts

CAPACIDAD

Dependiendo configuración, 1-2 Pilotos + 6 pasajeros.

PESOS

Màximo Peso al Despegue : 3650 Kg

Carga Util : 1731 Kgs

PERFORMANCE

2 motores Turbomeca ARRIEL 2E de 771 hp (MCP Potencia Maxima Continua)

Velocidad Màxima : 264 Km/h

Alcance : 652 Km

Altura Màxima (en HIGE) : 12795 pies ò 3899 mts

EQUIPAMIENTO ESPECIAL

Faro de Busqueda Trakkabeam A800 (880 Watts / 22.500 lumens)

Dispositivo Camara / Sensor giro-estabilizado FLIR Ultra Force 350HD (sensor 3ra generación de Alta Definicion)