POLICIA
Informes psicológicos

Cómo logró la libertad el abusador que mató a Nadia Arrieta

Maximiliano Montiel, cuya condena se conocerá el lunes, fue liberado antes de tiempo. Qué dicen los informes que le permitieron salir de prisión y derrumbar los filtros de jueces y fiscales.

Nestor Montiel, presunto criminal del caso Arrieta.
Nestor Montiel, presunto criminal del caso Arrieta. | Cedoc

“De las entrevistas realizadas con el Sr. Maximiliano Montiel, infiero que no surge demanda de tratamiento, ni expone motivos actuales por las que pudiera sugerirsele continuar con las entrevistas. Queda abierto el espacio para cuando él lo solicite”. El certificado, firmado por una psicóloga del Hospital Gandulfo, en noviembre de 2015 daba por finalizado el tratamiento a un hombre que había sido condenado, en 2004, a 18 años de prisión por “robo agravado por el uso de arma, privación ilegítima de la libertad, abuso sexual y tentativa de homicidio, en cuatro hechos”.

Por esa época – desde 2014 y pese a la gravedad de los delitos que cometió- Montiel ya había logrado la libertad condicional. Luego de varios años de analizarlo, el Departamento Técnico Criminológico (DTC) de la cárcel de Magdalena, consideró pertinentes esos beneficios.

Lo hizo al valorar su desempeño conductual ejemplar, adecuado concepto, falta de sanciones disciplinarias, inclusión en los dispositivos educativos como alumno regular y en los laborales. En prisión, Montiel trabajaba como peluquero. También jugaba al fútbol y decía ser evangelista. Durante su estadía en la cárcel, no recibió asistencia psicológica.

El documento -en el que, además, se destaca como punto a favor que en sus salidas transitorias al domicilio de su comcubina no hubo inconvenientes- lleva la rúbrica de cinco funcionarios del penal. Otros dictamentes del mismo tenor fueron presentados a lo largo de los años.

Archivo | Detuvieron al presunto asesino de Nadia Arrieta

El homicida demostró, a la vez, que podía mantenerse económicamente fuera de la cárcel. Una mujer, titular de la fiambrería “Abuelita Bana”, en Lomas de Zamora, se presentó ante la Justicia y aseguró que le daría trabajo tres veces por semana.

En la entrevista con el gabinete que evaluaba su comportamiento en prisión, en 2011 Montiel contó que se enteró que era adoptado en la pre adolescencia y que “a raíz de problemas familiares, comenzaron sus problemas con la droga, en busca de contención, atención y afecto de sus padres, encontrando en la sustacía una vía de escape”. “La droga es la que me trajo acá”, aseguró. Dijo que fue el consumo de sustancias lo que lo llevó a cometer el abuso y el intento de homicido. En ese momento, ya hablaba de su deseo por ser liberado de forma anticipada.

Antes los resultados, los fiscales Mario Ravizzini y Norma Menendez, estuvieron de acuerdo en ampliar las salidas transitorias y también solicitaron medidas más laxas de reclusión ( su traspaso a un régimen abierto, tal como lo recomendaba el Departamento Técnico Criminológico), en miras a una “medida liberatoria”.

En un pedido, la fiscal destaca la “capacidad del condenado para vivir sin la vigilancia propia del sistema en un paso previo a la libertad, confianza que ha mi criterio ha sido alcanzada”. Se detalla, además, que Montiel “ha demostrado readecuar su conducta normantiva institucional” ante la “única sanción disciplinaria” -por esconder un celular en su colchón. que tuvo encerredo. Esto, según el informe, se veía reflejado en su buena relación con los guardias y con el resto de los internos. Su conduca fue calificada “10” y concepto “bueno” por el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB).

En la resolución de 2012, en la que la jueza Laura Conti hace lugar al cambio de regimén (de uno cerrado por otro abierto) hizo hincapié en los consejos del DTC; sólo que recomendaba que sea alojado en un sector donde pudiera seguir trabajando.

Los informes y resoluciones favorables continuaron hasta 2014, cuando la Cámara Penal de Morón, integrada por Fabián Cardozo y Fernando Bellido, concedió el pedido de la defensa y le concedió la libertad condicional a Montiel, con la condición de un tratamiento psicológico. Un año más tarde, la especialista que lo atendía consideró que el tratamiento no era necesario.

Nadia Arrieta fue asesinada el 1° de marzo de 2018, en el local que atendía. Creen que Montiel ingresó a la propiedad, intentó abusarla y tras atarla y amordazarla, le cortó el cuello hasta matarla.

Cronología

El 22 de octubre de 2001 Néstor Montiel fue detenido en comisaría.

El 7 de noviembre de 2003 ingresó al Servicio Penitenciario bonaerense.

El 15 de abril de 2011, el Departamento Técnico Criminológico (DTC) presentó un dictamen en el que aconsejan incluirlo en un régimen abierto. Cinco funcionarios lo firmaron: Alicia Rivero, Mariángeles Leone, Carlos Sena, Graciela Truchnowicz y Carlos Sciutto.

El 30 de julio de 2012, la fiscal Norma Menéndez no se opuso a que se haga el cambio de régimen, la jueza Laura Conti, dispuso el ingreso.

El 17 de julio de 2012, el DTC presentó otro dictamen: esta vez para otorgarle las salidas transitorias. También estuvo firmado por cinco funcionarios: Miriam Brushchini, Natalia Soria, Mariano Alvarez, Rivero y Catalino Pedrozo.

El 8 de agosto de 2012, antes de que pasar un mes, el DTC vuelve a presentar otro informe. Esta vez, firmado por siete funcionarios: Truchnowicz, Rivero, Leone, Sena, Marianela Godoy, Gabriel Gil y Bruschini

El 10 de octubre de 2012, los jueces Fabián Cardozo y Fernando Bellido, concedió las salidas transitorias.

El 17 de diciembre de 2012, la fiscal de Ejecución Norma Menéndez, estuvo de acuerdo en ampliar esas salidas. Ese mismo día, la jueza Conti, amplió el margen.

El 26 de junio de 2013, El fiscal de Ejecución Mario Ravizzini, consideró que podía retirarse la tutela impuesta.

El 27 de junio de 2013, la jueza Conti volvió a ampliar las salidas a 48 horas semanales, bajo su responsabilidad.

El 5 de agosto de 2013 el DTC estimó que podrían otorgarle el beneficio de libertad asistida. Lo firmaron seis funcionarios: Truchnowicz, Rivero, Hugo Ramírez, Godoy y Bruschini.

El 22 de octubre de 2013, los jueces Cardozo y Bellido denegaron la libertad asistida

El 29 de enero de 2014, rechazaron la libertad condicional

El 22 de abril de 2014, esos mismos magistrados dispusieron la ampliación de las salidas transitorias a 72 horas.

El 20 de octubre de 2014, los jueces de ejecución accedieron a la libertad condicional, con tutela psicológica.

El 1° de marzo de 2018, Montiel asesinó a Nadia Arrieta.