POLITICA

Eichbaum apuntó contra Irán por el atentado a la AMIA: "Sus diplomáticos y Hezbollah fueron los responsables"

Este jueves 18 de julio se cumplen 25 años del atentado a la mutual judía. La DAIA y AMIA llevaron a cabo un acto en Pasteur 633.

Acto homenaje AMIA 25 años
Homenaje por el 25° aniversario del atentado a la AMIA. | Pablo Cuarterolo

Este jueves 18 de julio se cumplen 25 años del atentado a la mutual judía de la AMIA, el peor ataque terrorista que sufrió la Argentina en su historia, que provocó la muerte de al menos 85 personas y generó más de 300 heridos. En este marco, la DAIA y AMIA llevaron a cabo un acto en Pasteur 633 bajo el lema "85 vidas arrancadas, 25 años de impunidad". Mauricio Macri no estuvo presente, pero sí participaron la vicepresidenta Gabriela Michetti e integrantes de su gabinete. 

Al inicio de la conmemoración, se recordaron los nombres de las víctimas, y Sara Garfunkel y sus sobrinas encendieron una vela en memoria del fallecido fiscal Alberto Nisman, quien estaba a cargo de la causa. Además, se compartieron imágenes de testimonios de jóvenes que nacieron el día del ataque.

AMIA: la "pata local", archivos desclasificados y los puntos sin esclarecer

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, tomó la palabra el presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum. "Muchas veces se dijo que en la causa AMIA no hay nada. Eso es falso. Eso dicen los que no buscan la verdad", expresó, y agregó: "La acusación contra Irán y Hezbollah está firme y es sólida", y remarcó que "Irán, sus diplomáticos y Hezbollah fueron los responsables". En este marco, aseguró que la "organización terrorista sigue activa" en varios países del continente, y se refirió a los decretos que firmo el Ejecutivo en el marco del aniversario.

Acto homenaje AMIA 25 años

"Consideramos apropiado que se haya dado un paso concreto en la lucha contra el terrorismo con la creación del Registro Público de Personas o Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo", dijo. Pidió, también, a los países de la región que hicieran "lo mismo", e informó que Hezbollah ya fue incluida en el listado. 

En uno de sus fragmentos más contundentes, apuntó, además, contra Carlos Telleldín, el único acusado que está en juicio oral por el ataque, y se refirió a la muerte de Nisman. "Sabemos muy poco, pero sí sabemos que fue asesinado por ser fiscal de la causa AMIA", aseveró. "Es inadmisible que en un crimen tan atroz, lo único que tengamos son sospechas y dudas. Es imperioso que su asesinato sea esclarecido y sus culpables enjuiciados", puntualizó.

Acto homenaje AMIA 25 años

Tras su discurso, habló Florentino Sanguinetti, quien fue director del Hospital de Clínicas en el momento del atentado; y los músicos Lito Vitale y Juan Carlos Baglietto tocaron la canción "las cosas tienen movimiento". Después de ellos, se refirió al atentado Sofía Guterman, madre de una de las víctimas. "25 años de dolor, de rabia, de impotencia. Una lucha por memoria y justicia que ya lleva un cuarto de siglo, otro aniversario sin resultados", recalcó. "Hace 25 años iniciamos una lucha desesperada por lograr justicia sin saber que estaba condenada al fracaso", remarcó, y se preguntó porqué los acusados en Irán "están libres". 

A 25 años del horror en la AMIA, la Justicia sigue en deuda con las familias de las víctimas

A las 18, el jefe de Estado sí dará un mensaje en el Museo de la Casa Rosada junto al titular del Congreso Judío Latinoamericano, Adrián Werthein, donde presentarán el libro "Justicia Perseguirás, una publicación que recopila textos exclusivos del propio Macri, Donald Trump, Angela Merkel, Jair Bolsonaro, Iván Duque, Mario Abdo Benítez, António Guterres, Michelle Bachelet y Luis Almagro, entre otros líderes mundiales. La última vez que el Presidente participó del acto principal de la AMIA fue en 2016, durante su primer año de gestión; en los dos siguientes recibió a las autoridades de la mutual en su despacho. 

Acto homenaje AMIA 25 años

Este miércoles, el líder de Cambiemos firmó tres decretos referidos a la AMIA, que amplían las indemnizaciones contra las víctimas, establece el aniversario del atentado como día de duelo nacional y declara como terrorista a Hezbollah. De esa forma, amplió la posibilidad de recibir una indemnización para víctimas del atentado a la AMIA que aún no habían podido acceder a ese beneficio, reglamentado en septiembre del 2015 por una norma de la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Mediante un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), publicado en el Boletín Oficial, se estableció un nuevo plazo de 180 días hábiles para que víctimas o familiares de asesinado por el ataque terrorista puedan avanzar con los trámites de acceso al beneficio.  

AB/FeL