POLITICA
cuadernos de las coimas

Allanaron casas en Uruguay vinculadas a dos prófugos en la causa de los cuadernos

Oscar Thomas y Carlos Ferrari aún no se presentaron ante la Justicia, y tiene pedido de captura internacional.

Oscar Thomas
Oscar Thomas | Twiter

Casi cuatro semanas después de que la causa se hiciera pública, dos empresarios aún se encuentran prófugos en el marco de la investigación de "cuadernos de las coimas", Se trata de Oscar Thomas y Carlos Ferrari, que son buscados en Uruguay. La policía de ese país ya recibió un pedido de captura internacional desde Argentina para localizarlos, junto con una orden para allanar dos propiedades.

En base a la investigación, la Justicia determinó que el país vecino fue una escala en las tramas de fuga de dinero hacia el exterior. Por ese motivo, desde la Secretaría Contra el Lavado de Activos tomaron un rol activo para dilucidar la ruta del dinero "de las coimas" en Uruguay.

Los allanamientos que tuvieron lugar este domingo fueron ordenados por el juez del departamento de Maldonado y se realizaron en viviendas de las ciudades de Punta del Este y Piriápolis. Aunque en los operativos no se pudo dar con los prófugos, en los domicilios se logró secuestrar documentación que podría resultar útil, según consignó Infobae.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Los empresarios. Oscar Thomas es exdirector ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) y es una de las personas que figura en varios de los cuadernos del chofer Oscar Centeno cuando se habla del pago de coimas.

El empresario Oscar Thomas no planea entregarse hasta que garanticen su eximición de prisión

Fue un nexo importante entre el kirchnerismo y el exgobernador de Misiones, Carlos Rovira. El pasado 7 de agosto el juez Claudio Bonadio emitió una alerta roja de Interpol para su captura, aunque su abogado defensor sostuvo que no se entregará hasta que no esté garantizada su eximición de prisión. 

Además, para dar con el empresario, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrece una recompensa de 500.000 pesos y la Legislatura misionera resolvió publicar el pedido de captura internacional en todas las oficinas administrativas de atención al público, con la imagen del rostro de Thomas.

Carlos Ferrari, en tanto, es un ex concesionario del juego en Río Negro y de bingos en Buenos Aires, y apuntado por ser presunto lobbista del empresario Cristóbal López.

En el año 2009, el empresario recibió una condena a cuatro años de prisión efectiva por pagar alrededor de un millón de pesos en sobornos al presidente de Lotería de Río Negro.

A.L.G./F.F.