POLITICA
EN MAR DEL PLATA

Capturan a ex represor chileno por homicidios durante la dictadura de Pinochet

Se trata del ex coronel del Ejército chileno Sergio Francisco Jara Arancibia, prófugo de la Justicia chilena desde hace un año.

Detuvieron en Mar del Plata
Detuvieron en Mar del Plata al ex represor del Ejército chileno Sergio Francisco Jara Arancibia | Captura

Sergio Francisco Jara Arancibia, ex represor del Ejército chileno condenado por homicidios cometidos en 1973 durante la dictadura militar de Augusto Pinochet, fue detenido y apresado este domingo en Mar del Plata por efectivos de la Policía Federal. Ahora será extraditado a Chile y puesto a disposición de la Justicia del país trasandino para su debido proceso. 

El ministerio de Seguridad de la Nación indicó que para la captura del ex coronel, quien estaba prófugo de la Justicia chilena desde hace un año, fue clave el rol de la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol, que logró dar con el paradero.

El represor, sobre quien pesan condenas por el asesinato de un médico y un funcionario público que eran opositores a Pinochet, fue detenido en la intersección de las calles San Juan y 25 de Mayo, a manos de agentes de la División Investigación Federal de Fugitivos del Departamento Interpol de la Policía Federal.

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

A partir del trabajo coordinado entre las divisiones de inteligencia criminal de Argentina y de Chile, se pudo ubicar a su hijo, y tras un monitoreo de sus movimientos se pudo llegar al padre. El hijo se desplazó desde Buenos Aires hacia Salta, Jujuy y luego de nuevo hacia la Capital Federal. Desde allí se trasladó a Mar del Plata, donde tomó contacto con su Jara Arancibia: allí fue capturado y puesto a disposición del juzgado interventor, informó Noticias Argentinas.

De esta forma, con la intervención del Juzgado Federal de Mar del Plata, a cargo del Dr. Santiago Inchausti, la Dirección General de Coordinación Internacional del Departamento Interpol logró dar con el paradero del prófugo, quien tenía una orden de captura internacional.