El juez chileno Mario Carroza emitió este miércoles una orden de captura internacional contra el exlíder del movimiento de extrema izquierda Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), Galvarino Apablaza Guerra, sindicado como autor intelectual del asesinato del senador chileno Jaime Guzmán, en 1991. La medida judicial ocurre sólo un día después de que la Argentina le quitara el estatus de refugiado político al exguerrillero
La decisión del magistrado fue tomada luego de que, desde Interpol, le confirmaran que "la alerta roja está activada", tras la decisión del gobierno argentino de quitarle la condición de refugiado político que mantenía desde el 2010, cuando la Corte Suprema de Justicia avaló su extradición.
"Conversé con el jefe de Interpol y me ha señalado que se ha comunicado con Interpol Argentina para hacerle saber que la alerta roja está activada”, manifestó Carroza en declaraciones al medio trasandino El Mercurio.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
El canciller chileno, Heraldo Muñoz, confirmó el martes que Argentina le quitó el estatus de refugiado político al exguerrillero, requerido por la justicia de Chile por su participación en el asesinato de Jaime Guzmán, un senador ultraconservador,en 1991.
El Comité Nacional de Refugiados de Argentina (Conare) comunicó a Apablaza, dirigente del disuelto grupo Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) que luchó contra la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la suspensión de su estatus de refugiado que le había otorgado la expresidenta Cristina Fernández Kirchner en 2010.
"El gobierno argentino tuvo la amabilidad de hacernos saber de manera anticipada de esta decisión", señaló el diplomático, según consignó la agencia internacional AFP.
Acusación. Apablaza está acusado en Chile de haber participado en abril de 1991 en el letal ataque contra el senador Jaime Guzmán, considerado el ideólogo de la dictadura Pinochet y fundador de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI).
En 1993 escapó a Argentina, donde fue detenido en 2004 tras vivir con otra identidad, y la justicia decidió extraditarlo a Chile para ser juzgado, pero un juez determinó suspenderla.
Seis años después se le entregó el refugio político ya que tiene tres hijos argentinos. "Es importantísimo que declare en esta causa en la cual él (Apablaza) está sometido a proceso porque pensamos que hay ciertas presunciones a pensar sobre su participación", en la muerte de Guzmán, manifestó Carroza.
El funcionario judicial además revelo´que solicitó también una orden de captura internacional contra el exmiembro del FPMR Ricardo Palma Salamanca, otro involucrado en el caso, quien habría sido detenido en Francia en confusas circunstancias en junio pasado, pero puesto en libertad, por lo que su paradero es desconocido.
El exguerrillero chileno Raúl Escobar, también acusado por el asesinato de Guzmán, fue detenido en junio pasado en México por secuestro y se encuentra en proceso de extradición. Su pareja, Marcela Mardones, fue arrestada en Chile por el mismo caso.
El único exmiembro del FPMR condenado por el mismo caso es Enrique Villanueva, quien fue condenado a cadena perpetua pero en 2016 se le redujo la pena a 5 años de libertad vigilada.