POLITICA
DEBATE

Di Tullio sobre el aborto: "Todo el mundo sabía que Cristina estaba en contra"

La exdiputada del Frente para la Victoria opinó acerca de la despenalización y se refirió a la postura de la expresidenta. "He visto a la Iglesia Católica presionar adentro del recinto", aseguró.

di tullio 03102018
La exdiputada del Frente Para la Victoria, Juliana Di Tullio. | Cedoc

La exdiputada por el Frente Para la Victoria, Juliana Di Tullio, opinó en una entrevista radial acerca de la despenalización del aborto, y en ese sentido, se refirió además a la postura que tuvo durante su mandato la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner: ”Todo el mundo sabía que estaba en contra", manifestó.

"Todo el mundo sabía que Cristina estaba en contra y que no iba a acompañar. Yo no le fui a pedir permiso a Cristina para ver si podía dar o no el debate sobre aborto. Fui a preguntarle si lo iba a vetar si se aprobaba. Me dijo que no", recordó la exlegisladora en declaraciones al programa Fuera de Tiempo emitido por FM Milenium.

"El aborto es una demanda generalizada del movimiento de mujeres. Y no es que no estaba movilizado durante el kirchnerismo: no estaba en la plaza, como si estaba el movimiento LGTBI. No teníamos una visibilización del movimiento de mujeres para debatir. A mi me hubiera servido que ese colectivo, que tiene tanta vida y tantos años, pudiera haber estado visible para yo poder pegar en la misma dirección", completó. 

En ese marco, Di Tullio aseveró: "El Poder Ejecutivo no lo impulsó. Cuando vos no tenés a la Presidenta, al Poder Ejecutivo, pujando, pegando en la misma dirección... yo sabía que no iba a tener los votos y que era imposible poder ganar. El debate sobre aborto seguro, legal y gratuito existe en Argentina hace muchos años. No necesitamos un debate, necesitamos que haya ley, que vaya al recinto y sea ley. Yo no buscaba un debate, buscaba la ley. Entonces, la ley no la podía tener porque no tenía al Poder Ejecutivo que me acompañaba": 

Asimismo, hizo mención al discurso de Mauricio Macri el 1 de marzo durante el inicio de la Asamblea Legislativa donde se refirió al aborto. "El discurso del Presidente en el Congreso es una buena noticia. Yo también estoy a favor de la vida. Por eso, peleo porque haya una ley de aborto seguro, legal y gratuito. Es un mensaje un poco complicado. No me gusta que me digan que soy una asesina porque creo que las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo, es el discurso de los sectores más conservadores de la Argentina. Me parece que sí, que es cierto lo que dice el Presidente, que es una deuda de la democracia".

Ante esto, la exdiputada kirchnerista reflexionó: "Yo me siento más en deuda porque me parece que mi Gobierno y mi propio espacio político hubiera sido el mejor de los escenarios para que se debatiera. No sé si Macri está usando o no está usando el tema del aborto para la política, no sé si no se tuvo que hacer cargo de lo que pasa en la calle. No creo que el Presidente haya dicho saquemos un tema para distraer a todo el mundo, que todo el mundo hable de aborto, así nosotros podemos. No. Yo creo que la pelea la ganó el movimiento de mujeres en la Argentina, la ganó el feminismo. La gigantesca movilización y el debate en los medios lo ganó el movimiento de mujeres".

"Yo he visto a la Iglesia Católica presionar, adentro del recinto en el Congreso, a diputados y diputadas. He visto a los dueños de las clínicas, donde se hacen abortos clandestinos, presionar a diputadas y diputados. He visto a las asociaciones de ginecólogos y obstetras presionando", anumeró Di Tullio. "Claramente, van a volver a presionar", vaticinó.

"Hoy existe el Misoprostol que es una pastilla pero hasta hace pocos años se hacían prácticas quirúrgicas. Había que ir a una clínica clandestina y había que pagarla obviamente, y las que no tienen acceso ni dinero, las mujeres más jóvenes y más pobres, tienen consecuencias postaborto gravísimas y hasta la muerte", aseguró.

Consultada por el conductor del programa acerca de si todos estos puntos de vista los compartió en su momento con la exmandataria, la entrevistada concluyó: "Si, claro. Lo hablé mucho después de que fue presidenta porque yo públicamente tuve esa diferencia con Cristina. Tanto Néstor (Kirchner) como ella te exigían que lo que digas en privado lo puedas sostener públicamente. Y la verdad que a mi me costaba entender por qué Cristina estaba en contra de la interrupción voluntaria del aborto".