Parcialmente nublado
Temperatura:
21º
Ciudad:
Buenos Aires
martes 18 de septiembre de 2018 | Suscribite
POLITICA / ENTREVISTA EXCLUSIVA (PARTE I)
jueves 30 agosto, 2018

Tony Blair: "Argentina debería ser uno de los países más exitosos y poderosos del mundo"

En una entrevista exclusiva con Jorge Fontevecchia, el ex premier británico habló del peronismo y su influencia en la vida nacional.

por Jorge Fontevecchia

Tony Blair: "Es el problema de siempre, un problema particular para los partidos de izquierda, porque a menudo confunden el interés colectivo con el interés público". Foto:

En Argentina existe desde mediados de los años 40 del siglo XX, el que se autotitula el mayor partido laborista del mundo, el peronismo. ¿Qué comparación puede hacer entre el partido laborista inglés y el partido peronista?

— Siempre es... Siempre estoy un poco confundido en cuanto a cómo categorizar exactamente la política argentina, pero supongo que hay algunos elementos comunes; la manera en que el peronismo desarrolló su posición básica en torno a cuestiones de justicia social y las condiciones del Partido Laborista Británico. Es sólo que el Partido Laborista era mucho más acerca de un movimiento y no un individuo, y creo que el Partido Laborista en el Reino Unido es... en parte porque no está arraigado en un individuo; ha tenido la capacidad de evolucionar y cambiar a lo largo del tiempo.

El hecho de que Argentina fuera el país emergente más desarrollado en 1930, la octava economía del mundo por entonces, ¿pudo haber facilitado la emergencia temprana de un partido laborista casi al mismo tiempo que Inglaterra, el país más desarrollado por entonces?

— Sí, creo que... Lo que me interesa de Argentina es... Quiero decir... Deberían ser uno de los países más exitosos y poderosos del mundo, realmente.

Lo fue, en los años '20.

— Sí. Porque ustedes... Porque no sé…

"Argentina tiene una extraordinaria cantidad de recursos, gente muy talentosa", Tony Blair

 

Era el país del futuro en todo momento, pero el futuro nunca llegó.

— Sí. Es como cuando hablamos del gran potencial del país. Así que en realidad, la pregunta para Argentina... Porque tiene esta extraordinaria cantidad de recursos, obviamente gente muy talentosa, la pregunta es: ¿puede adoptar los cambios que se necesitan para el mundo moderno? Este es el reto actual que se le presenta a todos los países. Y la buena noticia es que lo que los países deben hacer es muy obvio, la mala noticia es que suelen existir grandes intereses respecto a cómo hacer esas cosas. Y este es el problema de siempre, y es un problema particular para los partidos de izquierda porque a menudo confunden el interés colectivo con el interés público. Y, digamos, el gobierno tiene un papel y los sindicatos también, y un papel muy importante. Pero a menos que las ideas del gobierno y los sindicatos y las del poder colectivo cambien y evolucionen con el mundo cambiante, terminarán convirtiéndose entonces en instituciones muy rígidas de intereses particulares, no de interés público, y se interpondrán en el proceso de cambio. Esto aplica a las burocracias gubernamentales, aplica a los sindicatos y a las industrias nacionalizadas. Por lo tanto, todo esto tiene un papel que desempeñar si continúan cambiando, pero si permanecen concentrados en un momento determinado a medida que el mundo se mueve hacia otro momento, entonces es cuando se tiene un problema.

 

 


Comentarios

Lo más visto

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4391

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: Ursula Ures | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Diario Perfil S.A.