POLITICA
anuncio

Mauricio Macri confirmó que las Fuerzas Armadas "colaborarán" en objetivos estratégicos de "seguridad interior"

El Presidente indicó que el Gobierno busca impulsar un proceso de modernización de las FF.AA. que se va a iniciar con la nueva directiva de política de defensa nacional.

Macri, al anunciar el nuevo sistema de defensa nacional.
Macri, al anunciar el nuevo sistema de defensa nacional. | Captura

El presidente Mauricio Macri dio a conocer "una nueva directiva de política de defensa nacional" en la que se detallan las nuevas funciones de los efectivos de las Fuerzas Armadas, entre las que se incluye la "colaboración" en tareas de "seguridad interior".

Macri indicó que el Gobierno busca impulsar un proceso de modernización de las Fuerzas Armadas que se va a iniciar con la nueva directiva de política de defensa nacional. El mandatario señaló que los militares actuarán como "apoyo logístico en la zona de fronteras", así como ante "eventos de carácter estratégico".

"Los argentinos vivimos en una zona de paz y estabilidad, pero somos partes de ese mundo complejo donde las amenazas, los riesgos y los desafíos que afectan a los estado requieren una coordinación y una articulación eficiente. Necesitamos que nuestras fuerzas sean capaces de afrontar los desafíos del siglo XXI, pero tenemos un sistema de defensa desactualizado producto de años de desinversión y de la ausencia de una política de largo plazo. Seguimos conservando un despliegue territorial para amenzas antiguas, estoy acá porque queremos saldar las fuerzas armadas de la democracia", manifestó el jefe de Estado durante un acto que encabezó en Campo de Mayo junto al ministro de Defensa, Oscar Aguad, y los jefes militares.

Bullrich: "Hay que dar la oportunidad a los militares de insertarse en la democracia"

Con el anuncio de Macri, las Fuerzas Armadas van a tener la función apoyar la política exterior; brindar una mayor presencia de operaciones de paz de la ONU "promoviendo la cooperación y sosteniendo nuestra presencia en la Antártida"; colaborar con la seguridad interior principalmente "brindando apoyo logístico en la zona de fronteras"; e intervenir frente a la protección de eventos de carácter estratégico.

Como parte de los nuevos roles, tendrán también como misión la participación en la "custodia y protección de los objetivos estratégicos", a los que se les agrega el desafío del ciberespacio porque tenemos que "contar con la capacidad de garantizar la seguridad de los activos e infraestructuras informáticas críticas del sistema de defensa nacional". 

Por otro lado, mantendrán la misión de protección de los civiles argentinos "ante catástrofes naturales y emergencias de distinto tipo".

"Es tarea de toda la sociedad comprender y aceptar que los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas del siglo XXI son hombres y mujeres de la democracia. Hay que destacar el coraje que implica ser soldados de la patria", señaló el Presidente. "Sabemos que esta transformación no va a ser fácil, los cambios posibles nunca lo son", puntualizó. 

Según el esquema de trabajo previsto al que tuvo acceso PERFIL, la reconversión del Sistema de Defensa Nacional incluiría los siguientes puntos:

• Vigilancia y control del espacio aéreo (énfasis sector norte)
• Vigilancia y presencia en el espacio terrestre (énfasis espacios de frontera)
• Vigilancia y control de los espacios marítimos (Atlántico Sur hasta la milla 350 y su proyección hacia la Antártida)
• Protección de objetivos estratégicos (por ej. Yacyreta)
• Protección de eventos de interés estratégico en colaboración con el Sistema de Seguridad Interior (por ej. G20)
• Apoyo logístico a las fuerzas de seguridad

Se realizarán tres tipos de operaciones:
• Operaciones de Protección Civil (asistencia humanitaria, apoyo a la comunidad)
• Operaciones de ciberdefensa (vigilancia y control del ciberespacio y efectos de anticipar y prevenir ciberataques; garantizar la seguridad de redes e información vital del estado).
• Operaciones de apoyo a la generación de conocimiento científico (Abordar desarrollos que suponen una ventaja competitiva en el marco de una autonomía tecnológica en áreas sensible de la Defensa; Generar círculos virtuosos a través de capacidades disponibles  (institutos, centros de investigación, universidades e industria); Colaborar en la generación de conocimientos que contribuyan a una política de explotación sustentable de los recursos marítimos)