POLITICA
Acusación de antisemitismo

Presentan una denuncia penal contra Mauricio Macri por "citar a Hitler"

Para los denunciantes, vinculados al kirchnerismo, el mensaje del presidente en Twitter repite los conceptos de "veneno social" y aislamiento de "personas envilecidas", en el libro “Mi lucha” del genocida.

Mauricio Macri y el mensaje de la polémica
Mauricio Macri y el mensaje de la polémica. | Cedoc

El presidente Mauricio Macri fue denunciado este martes por un mensaje que publicó en su cuenta oficial de Twitter en el que utilizó frases que también escribió el genocida Adolf Hitler en su libro Mi lucha. La acusación contra el jefe de Estado surge por el uso de las expresiones "veneno social" y "personas envilecidas" en el mensaje que difundió la semana pasada, luego de las amenazas que recibieron dos pizzeros de Ingeniero Maschwitz que visitó en un acto proselitista.

"El único antídoto ante este veneno social que persigue inocentes es mantenerse unidos. Tenemos que aislar a las personas envilecidas que buscan el fracaso de los demás", publicó el mandatario en la red social, un día después de la visita publicada en su cuenta de Instagram

La denuncia penal fue presentada por el abogado y exjuez vinculado al kirchnerismo Carlos Rozanski, el abogado de Madres de Plaza de Mayo Eduardo Barcesat, el diputado nacional del Frente para la Victoria Horacio Pietragalla Corti, el presidente del Llamamiento Argentino Judío Jorge Elbaum y el empresario Guillermo Robledo. Todos ellos acusaron al líder de Cambiemos por citar a Hitler en los conceptos de “veneno social” y aislamiento de “personas envilecidas”, en el libro “Mi lucha” (Mein Kampf).

Según la presentación judicial, los citados conceptos "explícitamente estigmatizan a grupos de habitantes, a quienes Mauricio Macri propone aislar”. "Se impone recordar que tanto la definición del enemigo a eliminar como su aislamiento, han sido una constante en los genocidios ocurridos en el siglo XX, uno de los cuales, el holocausto, fue llevado a cabo por Adolfo Hitler, estimulando a su ejército exterminador con el citado libro 'mi lucha' que hoy inspira al presidente de la República".

En diálogo telefónico con PERFIL, Rozanski aseguró que el mensaje que publicó el mandatario "viola el código penal en los artículos 212 y 213 bis donde se habla de intimidación pública y generar un odio hacia un grupo de personas". "Además establece un agravante por ser tomado de un libro de Hitler, por el contexto que vive el país y porque proviene del Presidente de la Nación y fue difundido a través de su Twitter, donde se maginifica el riesgo socialmente por la difusión del mensaje", precisó

Desde el entorno de Macri aseguraron a este medio que se trata de una denuncia maliciosa y "tirada de los pelos". A modo de respuesta, Rozanski advirtió que "es lógico que ahora digan que no tiene nada que ver, es lo mismo que decían los condenados en esos años".

"Por otro lado, hay que recordar que el principal asesor de Mauricio Macri, Jaime Durán Barba, dijo publicamente que Hitler es un tipo espectacular. Si la intención no hubiera sido de citar esos conceptos, hubiera utilizado otro lenguaje de nuestro riquísimo castellano", argumentó el denunciante.

Mauricio Macri publicó un video "sorpresa" tras el escándalo de la pizzería

"El propio Mauricio Macri en la visita a la casa de Ana Frank escribió en el libro de visitas especial para personalidades 'piensa en toda la belleza a tu alrededor y sé feliz, Ana Frank. Con todo mi afecto y respeto'. Cuesta entender que a una niña que fue asesinada, rodeada de cadáveres en el campo donde estaba pueda disfrutar de la belleza que la rodeó", planteó Rozanski.

En la misma denuncia, el Llamamiento Argentino Judío manifestó su "repudio al uso de terminología que en el pasado sirvió para exacerbar el odio y la muerte de millones de seres humanos. Más aún, si la utilización de esos conceptos son términos no ya de un funcionario de menor rango sino expresiones del propio Presidente de la Nación”. La presentación judicial recuerda además que, según una nota publicada en el diario Clarín, Macri propuso “enviar a la luna” a 562 argentinos porque les molestaban como opositores.

"Señor Juez Federal. Nuestro país vive sin dudas momentos de gran complejidad, con una población profundamente afectada por la situación económica y social que es de dominio público, con un índice alarmante de crecimiento de la pobreza, de la desocupación y en consecuencia, del hambre. Es en ese contexto que debe ser analizado el mensaje brutal que motiva esta denuncia, inspirado en el no menos perverso texto de Adolfo Hitler. Y es precisamente de situaciones como la descripta, que han surgido las normas que invocamos para calificar la conducta del denunciado", agregaron los denunciantes.

La denuncia recayó por sorteo en el juzgado federal de Comodoro Py de María Romilda Servini y la fiscal Paloma Ochoa.