POLITICA
Congreso

Tarifas: los votos que decidirán el futuro del proyecto opositor

Este miércoles se votará el proyecto que busca retrotraer los precios de las tarifas a noviembre de 2017. Cómo votarían los senadores de los distintos bloques.

senado-NA-28-05-2018
Senado de la Nación. | Noticias Argentinas

Esta semana será decisiva para el futuro de las Tarifas, tema que entró en discusión en la Cámara baja. En los últimos días las diversas propuestas de la oposición confluyeron en el proyecto elaborado por el bloque Justicialista y el Frente Renovador, que apuntan a retrotraer los precios de las tarifas a noviembre de 2017. Así, buscan evitar que los aumentos para usuarios residenciales superen el coeficiente de variación salarial, aunque se da por descontado que el presidente Mauricio Macri vetará la ley en caso de ser aprobada para no agrandar aún más el déficit fiscal.

Este proyecto fue aprobado en Diputados, y obtuvo dictamen el martes pasado en el Senado. Ese día, además, el oficialismo presentó un dictamen alternativo, que limita la baja a una disminución del IVA temporal, en lo que coparticiparán la Nación y las provincias.

El Presidente se refirió este lunes al proyecto que se votará el miércoles: "Las leyes mágicas que proponen bajar las tarifas a diciembre del año pasado suena bien, ¿pero de dónde sacamos la plata?", se cuestionó. Y agregó: "Les pido a los senadores y gobernadores peronistas que no se dejen llevar por las locuras de Cristina".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Cómo serían los votos. El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, adelantó que “si se aprueba nuestro proyecto, las tarifas van a bajar; de lo contrario, el de la oposición va a ser vetado”, expresó. Por su parte, el jefe del bloque Pro del Senado, Humberto Schiavoni, considera que puede llegarse a un “acuerdo consensuado” antes del día miércoles. En diálogo con radio Mitre, el legislador expresó que el proyecto de la oposición “es antifederal".

Mientras tanto, en el interbloque Argentina Federal que conduce Miguel Angel Pichetto, cuatro senadores firmaron en disidencia el dictamen de mayoría. Se trata del salteño Rodolfo Urtubey, el jujeño Guillermo Snopek, el catamarqueño Dalmacio Mera y el correntino Carlos “Camau” Espínola, pero adelantaron que a la hora de la votación lo harían a favor, aunque con modificaciones.

De esta forma, el dictamen de mayoría contaría con el apoyo de los 24 senadores del interbloque de Pichetto; 9 del kirchnerismo; y 2 de Unidad Federal, Eugenia Catalfamo y Adolfo Rodríguez Saá. A esos 35 votos habría que sumar uno más, correspondiente al neuquino Guillermo Pereyra, del interbloque Parlamentario Federal.

De ese interbloque, el oficialismo contaría con el respaldo de la salteña María Cristina Fiore Viñuales, el también salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y el santafesino Carlos Reutemann. El exgobernador de Misiones, Maurice Closs, sostuvo en diálogo con Radio Con Vos que “lo más probable” será que se abstenga junto a su compañera de bloque Magdalena Solari Quintana.

El interbloque de Cambiemos tiene 25 senadores, pero en principio no sería suficiente para bloquear el dictamen de mayoría, que será apoyado por Fernando “Pino” Solanas y la rionegrina Magdalena Odarda. Los diputados del Frente Cívico y Social de Santiago del Estero, Claudia Zamora -esposa del gobernador-, Norma Abdala de Matarazzo y Estela Mary Neder votaron a favor, mientras Hugo Infante, Mirta Pastoriza y Graciela Navarro estuvieron ausentes. Según informó El Parlamentario, Ada Rosa del Valle Itúrrez de Cappellini y Gerardo Montenegro del Frente Popular, alineado con el Frente Cívico por Santiago, votarán a favor del proyecto que viene de Diputados.

Al parecer, los votos están para aprobar en general el proyecto de Diputados: resta esperar quiénes estarán presentes el día miércoles a la hora de la votación, y cuál será el voto de los cuatro senadores que votaron en disidencia.

Por su parte, Macri apeló a la "responsabilidad" de los senadores peronistas: "Les pido que demuestren que existe un peronismo responsable. Confío que van a actuar de manera racional, porque la etapa del despilfarro se terminó. La argentina no puede gastar mas plata de lo que le ingresa", aseguró el mandatario.