POLITICA
aumento de tarifas

Tarifas | Terminó el plazo para un plan B y la oposición apura al Gobierno

El Gobierno sostiene que analiza la propuesta de Juan Manuel Urtubey pero el PJ quiere firmar dictamen y votar el 30 de mayo.

Tarifas. El Gobierno analiza la propuesta del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
Tarifas. El Gobierno analiza la propuesta del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. | NA

El oficialismo planteó esta mañana en la reunión de comisiones que debate el proyecto de la oposición para moderar la suba de tarifas que el Gobierno "está analizando" la propuesta del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, pero el justicialismo quiere firmar dictamen y votar el 30 de mayo, aunque no descartó analizar alternativas hasta esa fecha.

El proyecto de la oposición, que ya obtuvo la media sanción en Diputados, empezó a debatirse la semana pasada en el Senado. No obstante, el justicialismo encabezado por Miguel Ángel Pichetto aceptó darle un margen al Gobierno para proponer una alternativa y no avanzó con el dictamen de la iniciativa. Este martes se cumple el plazo para el oficialismo para proponer una alternativa a la iniciativa opositora.

Antes de que comenzaran las exposiciones de las empresas del sector energético, Pichetto pidió que "a partir de las 15:30 se habilite la firma de los dictámenes respectivos" y advirtió: "Vamos a ratificar la media sanción que viene de la Cámara de Diputados".

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Frente a este planteo, el senador de Cambiemos Luis Naidenoff señaló que "hay gobernadores que han acercado al Poder Ejecutivo una propuesta concreta, para encontrar una salida conjunta entre Provincias y Nación", y agregó: "El Ejecutivo lo está analizando. Sin perjuicio de las decisiones que se adopten al final de las exposiciones, quiero dejar sentado esto porque es importante que se pueda arribar a un acuerdo".

Así se refirió a la propuesta realizada el último lunes por Juan Manuel Urtubey al presidente Mauricio Macri, que consiste en rebajar el IVA que se cobra sobre las facturas de gas, electricidad y agua y compartir el impacto fiscal de la medida entre Nación y Provincias.

"También nosotros tenemos un intercambio con los gobernadores, pero al momento no ha llegado ninguna propuesta clara. También hay consideraciones de naturaleza política. Hemos estado siempre abiertos a buscar un camino de salida razonable y hay tiempo hasta el 30 de mayo, que es cuando se va a tratar en el recinto", replicó Pichetto