POLITICA
Entrevista

Juan Manuel Urtubey: "Tinelli desconoce el sistema republicano"

El gobernador le responde al conductor, quien lo había criticado por rechazar el proyecto de tarifas. Se anota para 2019, pero avisa: “Si hay un candidato más competitivo, acompaño”.

20180527_1311_politica_22052018CUARTEROLO-JUAN-MANUE-01
Candidato. Asegura que quiere postularse a presidente, aunque dice que previlegia “ser parte de un espacio que pueda ganar” en 2019. | Cedoc Perfil

En medio de la pelea por los aumentos en las tarifas, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, sorprendió esta semana al presentar una alternativa al proyecto al que la oposición le había dado media sanción en la Cámara de Diputados. El peronista es uno de los dirigentes con más diálogo con Cambiemos, pero asegura que está en la carrera presidencial para ganarle a Mauricio Macri en 2019.

—Al presentar una alternativa al proyecto que frena los aumentos, ¿los gobernadores peronistas no terminan siendo funcionales al Gobierno?
—Yo trato de ser funcional a la gente. Había dos opciones y posiciones intransigentes de ambos lados: una política de tarifas que la gran mayoría creemos excesiva o el proyecto de la oposición, que va a ser vetado. ¿Qué es más funcional para el Gobierno? ¿Plantear un proyecto que no tiene viabilidad porque el Gobierno anunció su veto y que siga todo igual o plantear una alternativa razonable? Lo políticamente correcto sería mirarlo desde afuera, estar en mi casa cambiándole los pañales a mi hija, ocupándome de ser gobernador y que la gente se arregle como pueda.

Marcelo Tinelli se metió en la polémica por las tarifas y dijo que no entiende por qué ahora usted presentó un proyecto distinto al que votaron sus diputados y todo el arco opositor...
—Parte de la base del desconocimiento del sistema republicano. Yo no tengo legisladores, ni les doy instrucciones a los legisladores. Digo lo que pienso, y los diputados votaron distinto a lo que pienso. El hecho de pensar que un legislador es propiedad de alguien es obturar la posibilidad de una Argentina democrática y republicana.

—¿Va a apoyar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional y un ajuste para el Presupuesto 2019?
—Yo no hubiese ido al FMI. La figura burda del Fondo es la del prestamista de última instancia, y creo que nosotros teníamos otras instancias antes de ir. Pero es responsabilidad del Gobierno y la gente eligió a este gobierno para que lo haga. Los gobernadores vamos a ayudar en la medida en que esa ayuda sea compatible con lo que le sirva a la Argentina, pero no cogobernamos. Los que tenemos la responsabilidad de administrar, sin importar la jurisdicción y más allá de la cuestión partidaria, debemos ser razonables y preservar la gobernabilidad.

—¿En las semanas de crisis cambiaria sintió que la gente nuevamente estaba disgustada con la política y volvía a resonar el “que se vayan todos”?
—Sí, no con la intensidad que se vivió hace 17 años porque no es la misma situación, pero sí. Yo creo que hay una percepción de desprotección del ciudadano.

—¿Cuándo se empieza a hablar de elecciones?
—El propio gobierno fue el que aceleró el proceso electoral, y eso no ayudó a nadie, fundamentalmente no ayudó al Gobierno. Si hablamos de elecciones, ¿cuándo laburamos? Cuando el dirigente se pone en rol de candidato empieza a actuar solo en beneficio electoral. Estamos todos muy ansiosos, y cuando ves nuestra historia, nunca un año y medio antes hubo un favorito que después sea el que gane la elección.

—¿Continúa pensando en ser candidato a presidente?
—Sí, pero si hay un candidato más competitivo dentro de nuestro espacio, lo acompaño. No tengo un problema de ego que quiero aparecer como candidato en una boleta, lo que quiero es ser parte de un espacio que pueda ganar. Antes de hablar de candidaturas, tenemos que ponernos de acuerdo en qué queremos. Si nuestro foco está puesto en ver qué cantidad de dirigentes juntamos para ser más, nos va a ir mal, así siempre nos fue como el culo y no vamos a sacar ni un voto.

“No sirve amontonarse”

“No sirve que nos amontonemos todos sin importar lo que pensemos. ¿Cual es la lógica de que vayamos todos juntos con gente que piensa exactamente todo lo contrario? Cuando solamente pensás en la construcción electoral y no en la propuesta, la gente te descubre”, responde Urtubey y así descarta una interna con el kirchnersimo. El gobernador es uno de los peronistas que rechazan formar parte de una gran primaria con los sectores cercanos a Cristina Kirchner: “Se trata de cuán coherente va a ser nuestra propuesta. Yo tengo una mirada totalmente diferente en distintos aspectos, como por ejemplo sobre cuál es la relación de la Argentina en el contexto regional”.

El desafío de Urtubey es que una tercera opción no vuelva a quedar desdibujada, como ocurrió con Sergio Massa en las últimas dos elecciones, frente a un escenario de polarización. “La polarización puede ser con nosotros. Hay que dejar de jugar en el campo de Macri o en el de Cristina. Hasta ahora, con el cuento de la grieta, el Gobierno viene ganando elecciones. Nosotros debemos plantear algo que supere al kirchnerismo pero fundamentalmente que supere a Macri”, respondió.