SOCIEDAD
Cambio de postura

Urtubey adhirió al protocolo nacional para el aborto no punible

A raíz de la repercusión nacional que tuvo el caso de la nena de 10 años que fue violada y quedo embarazada, el gobernador salteño, tomó esta decisión.

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.
El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. | NA

A raíz de la repercusión nacional que tuvo el caso de la nena salteña de 10 años que quedó embarazada tras ser violada por su padrastro, el gobernador de la provincia, Juan Manuel Urtubey, resolvió adherir al Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción del Embarazo, decreto que fue elaborado por el Gobierno nacional en 2015. 

El anuncio lo hizo a través de su cuenta de Twitter, y la decisión deja sin efecto el decreto provincial 1170/12. 

“Frente a los aberrantes hechos ocurridos en los últimos días y más allá de la voluntad de la niña abusada y de su familia de continuar con el embarazo y no ejercer el derecho a la interrupción del mismo, el Gobierno de Salta resolvió adherir al Protocolo para Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo, elaborado por el Gobierno nacional en 2015”, dijo el Gobernador a través de su cuenta de Twitter. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Días atrás se dio a conocer el caso de una nena de 10 años que llegó al Hospital Materno Infantil de Salta con dolores estomacales, y luego de ser examinada se descubrió que cursaba un embarazo de 19 semanas.

La controversia se generó por la existencia de un decreto provincial que la obligaba a continuar con la gestación, pese a ser fruto de una violación por parte de su padrastro. Es que el decreto 1170/2012 establece un periodo límite para acceder al aborto no punible de 12 semanas. Por este motivo, la menor no podía acceder al programa médico asistencial.

El caso. Al recibir el diagnóstico, la menor explotó en llantos y confesó que fue abusada sexualmente por su actual padrastro. Los administradores del Hospital notificaron a la Asesoría de Incapaces 5, a cargo de Patricia Gómez de González.

Sin embargo, ante la Justicia, la menor y su madre sorprendieron con su decisión. "Con respecto al caso de la menor salteña embarazada que tomó estado público, la asesora de Incapaces y Menores, Patricia Gómez de González, informó al Ejecutivo provincial la voluntad manifestada por la niña y su madre, en un acta rubricada, de continuar con el embarazo", se difundió el lunes desde el Gobierno de la Provincia. Según indicaron fuentes judiciales, el viernes la nena habría declarado en cámara Gesell y luego la madre pidió hablar con la asesora. Ahora la menor cursa la semana 21 de embarazo.

"La nena fue valorada médicamente y acompañada por todo el equipo interdisciplinario del Hospital Materno Infantil desde su ingreso. Asimismo, se continuará con el seguimiento durante todo el proceso", comunicaron desde los Ministerios de Salud Pública y Gobierno, Derechos Humanos y Justicia.

El caso provocó una fuerte polémica en la provincia, en cuanto a dos temas: el protocolo para acceder al aborto no punible, que se aplica cuando el embarazo es producto de una violación o pone en riesgo la vida de la madre, y la intervención de asesores psicológicos.