POLITICA
Equipo argentino de antropologia forense

Tras la polémica por sus fondos, el EAAF se apunta otro logro internacional

Un laboratorio en Córdoba identificó los restos de 15 desaparecidos por la guerra narco en México.

El reclamo de los familiares de desaparecidos en México
El reclamo de los familiares de desaparecidos en México | EAAF

Tras las polémicas por el presupuesto ocurridas hace dos semanas, el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) presentó este viernes otro logro internacional que consolida el prestigio de esta institución que nació a partir de la búsqueda de los restos de los miles de desaparecidos que dejó la dictadura militar, para luego extenderse a través de acuerdos con el exterior. En este caso, confirmaron la identificación de los restos de 15 personas desaparecidas por el conflicto narco en México.

Según informaron desde el equipo, la identificación de los restos óseos se dio por el trabajo genético realizado en el centro de Córdoba del EAAF, y es el resultado de un proyecto de colaboración entre la Fiscalía General del Estado de México y el Centro de Derechos Humanos de las Mujeres con el prestigioso equipo de científicos argentinos.

Los cuerpos identificados corresponden a 15 personas desaparecidas en la ciudad de Cuauhtémoc, estado de Chihuahua, informaron desde la organización. Los restos óseos analizados habían sido recuperados de fosas comunes ilegales del crimen organizado en fincas de la zona, entre los años 2011 y 2015.

Zanjado el atraso en los pagos, el Equipo de Antropología Forense reanudó sus tareas

Durante una conferencia de prensa, Mercedes Doretti, miembro fundadora del EAAF y directora para Centroamérica y Estados Unidos, señaló: “Vemos la identificación de restos de víctimas de violaciones a los derechos humanos como la vuelta a la sociedad de las personas desaparecidas”. Además, explicó que “el Laboratorio de Genética Forense del EAAF en Córdoba se especializa en muestras especialmente degradadas, muy fragmentadas y alteradas” de las que es “muy difícil obtener ADN”, como, indicó, era el caso de las que se habían recuperado en México.

Desde su fundación en 1984, el Equipo trabajó en más de 38 países a partir de convenios con diversos organismos e instituciones. Recientemente, cobró trascendencia por la identificación de los restos de 106 soldados caídos en Malvinas que yacían enterrados sin nombre. También recuperaron la identidad de cerca de 1.500 desaparecidos durante la última dictadura militar.

En diciembre, el EAAF había alertado sobre un retraso en los pagos del Estado argentino por los trabajos realizados durante 2018 en la Argentina. Finalmente, los fondos fueron liberados, pero el caso despertó una fuerte reacción por el prestigio que rodea a esta entidad.