SOCIEDAD
NUEVAS PROTESTAS

La semana empieza con nuevos paros en el Subte porteño

Será a partir de las 20.30. Antes, desde las 17.30, abrirán los molinetes de la estación Congreso de Tucumán. Los motivos del conflicto.

El subte porteño, otra vez afectado por una medida de fuerza
El subte porteño, otra vez afectado por una medida de fuerza. | Cedoc

La Ciudad de Buenos Aires comenzará la semana con una nueva medida de fuerza en el servicio del subterráneo. Después de las protestas de la semana pasada en las líneas A, B y C, este lunes el reclamo salarial de los Metrodelegados se trasladará a la línea D

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) anunció que este lunes levantará los molinetes en la estación Congreso de Tucumán entre las 17.30 y las 20.30. A partir de ese horario, y hasta el fin de la jornada, quedará interrumpido el servicio que une el microcentro con el barrio porteño de Belgrano.

Los trabajadores del subte realizan este tipo de protestas en las últimas semanas en rechazo a la partitaria del 15,2 por ciento firmada entre el Gobierno y la Unión Tranviarios Automotor (UTA). La empresa concesionaria del servicio, Metrovías, reaccionó el último viernes con el envío de telegramos a 25 delegados, con sanciones por "entorpecimiento del transporte público".

Por eso, la protesta de este lunes servirá también para que los sindicalistas rechacen la represalia empresarial. A partir de las 21, los Metrodelegados realizarán una conferencia de prensa en Congreso de Tucumán para explicar los motivos de sus reclamos y decidir nuevas medidas de fuerza contra la compañía.

"A la falta de respuestas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires frente a nuestro reclamo de continuar la negociación paritaria con los legítimos representantes del sector, se suma la actitud provocadora de la empresa Metrovias que, en lugar de intentar un camino de diálogo, ha comenzado a sancionar a los trabajadores y trabajadoras que participaron de las aperturas de molinetes", cuestionó la AGTSyP en un comunicado.

Según adelantó la agencia Noticias Argentinas, los Metrodelegados no descartan ir hacia huelgas de jornada completa en una línea del subte, o incluso en todos los ramales en simultáneo, si no llegan a un acuerdo con la firma concesionaria.