El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer) dio a conocer este miércoles la programación de su sexta edición, integrada por importantes películas nacionales e internacionales, a una semana de su comienzo. En el marco de un acuerdo histórico de colaboración con los festivales de San Sebastián y de Málaga, se extenderá entre el 11 y el 15 de diciembre en Paraná y en más de veinte subsedes.
Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través de la Secretaría de Cultura y el Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (IAAER), el festival cuenta con producciones internacionales destacadas como "Favoriten" (de Ruth Beckermann) y "La luz que imaginamos" (de Payal Kapadia), que se proyectó en el Festival Internacional de Mar del Plata y viene de ganar a Mejor Película Internacional en el Círculo de Críticos de Nueva York (NYFCC).
Dentro de la Sección Oficial competirán filmes como "Elda y los monstruos" (de Nicolás Herzog), "Monólogo colectivo" (de Jessica Sarah Rinland) y "Algo viejo, algo nuevo, algo prestado" (de Hernán Rosselli), entre otras, además de contar con categorías como Cortos Entrerrianos, Panorama Regional, Cine Entrerriano y la presencia de clásicos del cine nacional en Cinemateca presenta.
En conferencia de prensa en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), autoridades de la Provincia y del Festival anticiparon las actividades de la próxima semana. Uno de los primeros en tomar la palabra fue Manuel Troncoso, de ministro de Gobierno y Trabajo entrerriano, que destacó la importancia del festival: “Esto pone en valor la capacidad y el volumen artístico que tiene nuestra provincia, que se ha demostrado en diversos rubros como la literatura y la pintura, pero hace varios años también lo viene demostrando en términos de producción cinematográfica, y esto es un orgullo".
"No se defiende con retórica sino con hechos políticos concretos como es el impulso del FICER”, agregó Troncoso, al mismo tiempo que mencionó que el Festival implica reconocernos a nosotros mismos y repensarnos permanentemente. "Eso es el arte, eso es lo que somos, eso es lo que nos da sentido y nos identifica y, por sobre todas las cosas, es lo que nos da libertad en un contexto muy complejo a nivel nacional, en el que este gobierno provincial junto a los realizadores y artistas han decidido juntar fuerzas”.
Por su parte, el presidente del IAAER, Maximiliano Schonfeld, remarcó: “El FICER es un lugar de encuentro entre cineastas y de cineastas con el público, tenemos un cine entrerriano que es muy rico, que viaja por el mundo, que es muy reconocido, lo que falta es seguir desarrollando un fomento a mediano plazo, que los realizadores de acá puedan saber que en Entre Ríos también pueden encontrar los recursos para hacer sus películas”.
En tanto, el director artístico del FICER, Eduardo Crespo, señaló que en esta edición especial hay una programación más grande, con más espacios de proyección porque se suman salas. En sintonía, Tomás Dotta, productor General del FICER, destacó que esta será la primera vez que el Festival va a
llegar a más de veinte subsedes en toda la provincia, "marcando el esfuerzo que se realizó junto al Ministerio de Gobierno y Trabajo, para que esta edición tenga un crecimiento sustancial en su programación y su implementación en el territorio”.
Días atrás, Troncoso se reunió con directivos del Festival Internacional de Cine de San Sebastián (SSIFF) y del Festival de Málaga, José Luis Rebordinos y Juan Antonio Vigar, para firmar una carta de intención que impulsará la colaboración entre los festivales. Esta alianza estratégica para la industria cinematográfica entrerriana tiene como objetivo promover el intercambio y la relación entre ambos festivales y con las producciones que se realicen en la provincia.
La programación del FICER
La programación de este año comprende cincuenta películas agrupadas en las secciones Cine Internacional, Sección Oficial (en competencia), Cortos Entrerrianos (en competencia), Correntada Cine Argentino, Panorama Regional, Cine Entrerriano y Cinemateca Presenta. Además del voto del público (premio Ojo Pez), los premios del jurado para las secciones en competencia serán de un millón y medio de pesos en la Sección Oficial y de ochocientos mil en Cortos Entrerrianos. Así mismo, habrá premios paralelos del Fondo Nacional de las Artes a Mejor Dirección de Cortos Entrerrianos y el Premio Género DAC a la Mejor Directora de la Sección Oficial.
Se recibieron para esta edición postulaciones de las provincias de Entre Ríos, Santa Fe, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa y Córdoba que compiten en los cuatro premios de $500.000 en Desarrollo de proyectos para cine y series; y en los dos premios de $2.000.000 en Work in progress. Además, habrá actividades especiales, talleres, laboratorios, entrenamiento actoral y paneles.
Sección Oficial
Elda y los monstruos - Dirección: Nicolás Herzog
Monólogo colectivo - Dirección: Jessica Sarah Rinland
Senda india - Dirección: Daniela Seggiaro
Álbum de familia - Dirección: Laura Casabé
Algo viejo, algo nuevo, algo prestado - Dirección: Hernán Rosselli
El Castillo - Dirección: Martín Benchimol
Todo documento de civilización - Dirección: Tatiana Mazú González
Las cosas indefinidas - Dirección: María Aparicio
Cortos Entrerrianos
Cartas de un río a otro - Dirección: María Ángeles Terraza Córdoba
La partida - Dirección: Jorge Duré Arraigada
El río siempre fue un color - Dirección: Floriana Lazzaneo, Mariana Lombard
Coronada - Dirección: Sol Bugarín
En lo oscuro no se ve - Dirección: Lucas Mendoza
Los estados del amor - Ivo D. Betti
Voces del barrio - Faustino E. Sosa
¿Y ahora qué? - Lucía Oliver
Lo hondo - Sara Van Dembroucke, Fernanda Álvarez, Pedro Bootz
Mientras tanto estoy acá - Gastón Calivari
Tras los juncos - Dirección: Leandro Gómez

Cine Internacional
La luz que imaginamos (All we imagine as light) - Payal Kapadia
Foco Luciana Decker Orozco - Luciana Decker Orozco
Favoriten - Ruth Beckermann
Dahomey - Mati Diop
El llanto - Pedro Martín Calero
Grand Tour - Miguel Gomes
Cuando las nubes esconden la sombra - José Luis Torres Leiva
Aquí (Here) - Bas Devos
La leyenda del dragón - Salvador Simó, Li Jianping
Panorama Regional
El verano más largo del mundo - Alejandra Lipoma, Romina Vlachoff
La mujer hormiga - Betania Cappato, Adrián Suárez
Una sola primavera - Joaquín Pedretti
Una temporada en la frontera - Ileana Dell’Unti
Nuestra sombra - Agustina Sánchez Gavier
Foco Festival Play
Cine Entrerriano
Una ciudad de provincia - Rodrigo Moreno
Los espejos de la naturaleza - Gabriel Zaragoza
Sombra grande - Maximiliano Schonfeld
El aroma del pasto recién cortado - Celina Murga (Película de Clausura)
Cinemateca presenta
Adán y la serpiente - 1946 - Dirección: Carlos Hugo Christensen
Foco Jorge Surraco - Jorge Surraco
Plata dulce - 1982 - Fernando Ayala
Foco Marilyn Contardi - Dirección: Marilyn Contardi
Quién lo hace - 1979- Carlos Alfredo Seijas
Gi









