CULTURA
Del 6 al 9 de septiembre

Se presentó la programación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

En esta quinta edición del festival la democracia y la poesía serán los ejes de las películas que competirán por el Ojo Pez, premio mayor del encuentro de realizadores, producciones y público.

FICER 20230901
Festival internacional de cine Entre Rios. | CEDOC

El quinto Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (FICER) ya está en la cuenta regresiva. La secretaria de Cultura entrerriana, Francisca D´Agostino, y el director artístico del festival, Eduardo Crespo, revelaron la grilla de películas y actividades de la nueva edición del ya tradicional encuentro de realizadores, producciones y el público.

El anuncio de la programación del FICER se realizó este miércoles 30 de agosto en el Centro Provincial de Convenciones (CPC) de Paraná con la presencia de medios, funcionarios entrerrianos, realizadores e invitados.

El Festival, que se realiza entre el miércoles 6 y el sábado 9 de septiembre, ofrecerá más de setenta producciones, distribuidas en más de cincuenta funciones en Paraná y en las cinco subsedes localizadas en Concordia, Concepción del Uruguay, Federal, Rosario del Tala y Villaguay.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Programación del FICER

Entre las películas programadas, se podrán ver Saint Omer, de Alice Diop, Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, La Terminal, de Gustavo Fontán, Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici, El Juicio, de Ulises de la Orden, Me perdí hace una semana, de Iván Fund, entre otras películas infantiles y cortometrajes.

“Estoy muy orgullosa del Festival y del equipo que formamos durante estos cinco años. El Festival es una política de Estado que va a trascender las gestiones y los gobiernos. Esto tiene que ver con una decisión de nuestro gobernador, Gustavo Bordet, quien desde la primera edición nos acompañó y entendió la importancia del desarrollo del sector audiovisual entrerriano", dijo Francisca D’Agostino.

A su vez, indicó: "Creemos en un Estado presente, ya que es lo que hace fuerte a este Festival, y a un montón de otras acciones que se generan".

En otro momento de la conferencia, la funcionaria provincial explicó que en la programación hay dos ejes temáticos muy importantes, uno de ellos son los cuarenta años de la democracia y el otro es la poesía. Ambos estarán presentes en la programación.

La poesía y la democracia serán los ejes del 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

El director Eduardo Crespo se dedicó a desarrollar los contenidos de la grilla. En este sentido, dio cuenta de las secciones Internacional, Nacional, Regional y Entrerriano. También hizo énfasis en la sección de cine Infantil, que contará con actividades y funciones para las escuelas. “Hasta el momento se anotaron más de cuatro mil chicos y chicas. Muchos de ellos será la primera vez que asistan a una sala de cine”. 

Las películas de apertura y clausura del FICER

La película de Apertura del FICER será Los delincuentes (2023) de Rodrigo Moreno, una producción que recorre varios géneros y viene de competir en el Festival de Cannes. Se proyectará el miércoles 6 a las 20 en el 1º Piso del CPC. Este largometraje argentino -en coproducción con Luxemburgo, Brasil y Chile- también integra la lista de producciones de cine nacional que compiten por el premio del jurado.  

Para el cierre está programada fuera de competencia Amigas en un camino de campo (2022) del director argentino Santiago Loza. El largometraje está interpretado por Eva Bianco, Anabella Bacigalupo, Jazmín Carballo, y Carolina Saade. Cabe destacar que Bianco es también parte del Jurado de Cortometrajes Entrerrianos en Competencia. Se proyectará luego de la ceremonia de premiaciones el sábado 9 de septiembre a las 21, en la Sala Mayor del CPC.

El Ojo de Perfil en el Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

Proyecciones y actividades especiales del festival de cine de Entre Ríos

El cine y su vínculo con la memoria colectiva será uno de los ejes de la nueva edición del Festival, celebrando de este modo, los cuarenta años de la democracia en la Argentina.

Así es que se anunció que muchas de las películas, de diferentes secciones, tendrán esa referencia temática. Especialmente, se destaca: Juan, como si nada hubiera sucedido (1987), de Carlos Echeverría. Se trata de un documental que investiga la desaparición de Juan Herman, un estudiante de Bariloche, en el año 1977. También El Juicio (2023) de Ulises de la Orden, documental sobre el proceso judicial a las Juntas Militares por delitos de lesa humanidad durante la última dictadura. Esta producción fue montada por el entrerriano Alberto Ponce, quien estará presente en el Festival.

También habrá una función especial, denominada Noche de Cinemateca, en la cual está programada la película Prisioneros de la tierra (1939) del director Mario Soffici. La trama hace foco en el universo de los yerbatales misioneros y está inspirada en los cuentos de Horacio Quiroga.

Entre las actividades especiales, se cuenta un Encuentro de Cinematecas y Archivos Provinciales que tendrá lugar durante el viernes 8 a las 11 en el CPC. Se trata de una mesa de diálogo y reflexión sobre el trabajo que se está llevando adelante en torno a la preservación audiovisual en diferentes provincias como Entre Ríos, Corrientes, Chaco, Misiones, Santa Fe, Neuquén y La Rioja.