CULTURA
En seis localidades entrerrianas

La poesía y la democracia serán los ejes del 5° Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

La quinta edición del festival de cine se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en Paraná. Su director, Eduardo Crespo, anticipó detalles, películas y objetivos del encuentro de los realizadores y el público.

20230825   Presentacion FICER
Presentacion Festival de Cine FICER en Cancilleria | Sergio Piemonte

Con la presencia de Eduardo Crespo, su director artístico y de Francisca D’Agostino, secretaria de Cultura de Entre Ríos se presentó la 5° edición del FICER, Festival Internacional de Cine de Entre Ríos en el Palacio San Martín, en la cancillería argentina.

La nueva edición del festival estará centrada en los 40 años de democracia y en la poesía, y se realizará entre el 6 y el 9 de septiembre en Paraná, Entre Ríos. Según cuenta su director, Crespo, “este año tiene tiene algunos lineamientos con los cuarenta años de democracia recuperada. Una de las películas que vamos a estar proyectando es Juan, como si nada hubiera sucedido, de Carlos Echeverría, que es una película fascinante y fundacional para el cine de los comienzos de la democracia, una película que en lo personal, me ha marcado mucho. Nos parece buenísimo que se puedan ver este tipo de películas en los festivales, ya que muchas veces no llegan a las provincias”, reconoce y agrega que “también se verán El juicio, el documental sobre el Juicio a las Juntas Militares, del director Ulises de la Orden, como en la edición pasada se abrió el festival con Argentina, 1985, de Santiago Mitre, y una versión restaurada de otro clásico argentino, Prisioneros de la tierra, de Mario Soffici.

“Será el broche de oro de esta edición, una copia restaurada de la película de Mario Soffici filmada en 1939 en nuestra región, que será presentada por Paula Félix-Didier, la directora del Museo del Cine de Buenos Aires Pablo Ducrós Hicken, encargado de la restauración”, explica Crespo.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite
FICER 2021 20211205
FICER 2021

Para D’Agostino, es importante que el festival mantenga sus secciones, que enumera “Cine regional, Cine entrerriano, Cine nacional, Cine internacional, Cortometrajes entrerrianos y Cine infantil, que para nosotros es muy importante porque trabajamos mucho con poder mostrarle a los niños muy pequeños, que están muy acostumbrados a ver en pantallas, otra manera de ver cine. En Paraná no hay muchas salas, así que muchas veces, en el FICER es la primera vez que los niños puedan ver una película infantil en pantallas grandes. Para nosotros eso es importante porque le mostramos una manera nueva de mirar, a la que no están acostumbrados”, destaca.

También señala que en esta edición, habrá cinco subsedes en el interior de la provincia: “Concordia, Federal, Concepción del Uruguay, Villaguay y Rosario del Tala, que verán las mismas películas que se proyecten en Paraná”, explica.

Otro de los ejes de la quinta edición de este festival será la poesía. “Va a haber muchas películas que tengan un abordaje diferente, que muestran el vínculo del cine con la poesía y una actividad especial en el patio entre las salas de la Vieja Usina y el Centro Provincial de Convenciones, donde va a haber una performance con poetas entrerrianos contemporáneos van a dialogar de alguna manera con los poetas entrerrianos muertos, en una especie de proyección y lectura en vivo” anuncia Crespo.

20230825 Presentacion FICER
Francisca D'Agostino.

Esta intervención fue bautizada como Fenómeno paranormal de poesía entrerriana que propone un acercamiento entre el cine y la poesía local, entre poetas vivos y poetas muertos, entre la palabra y la imagen. D’Agostino completa: “Como a Juan L. Ortiz lo atravesaba el río a nosotros nos atraviesa él y toda su poesía bellísima. La idea es una actividad donde poetas contemporáneos dialoguen con la obra de Juanele y otros poetas entrerrianos, apoyado a través de realizaciones audiovisuales que van cambiando en esa interacción. Nos gustan mucho los climas que se crean en esas actividades, donde podemos profundizar un poco sobre la poesía, lo entrerriano… La poesía entrerriana, más allá de los autores, está atravesada por el paisaje entrerriano, los ríos, las lomadas, las cuchillas, el monte, la fauna, la flora y en cada una de los poemas de los autores de localidades urbanas o más rurales, hay algo del paisaje que se cuela”, define la funcionaria.

Otros detalles que serán de la partida en el FICER 2023 serán los encuentros del espacio de Mercado Audiovisual donde estarán presente realizadores y realizadoras de Entre Ríos y de las demás provincias de la Región NEA Litoral, la proyección de películas de Alemania, Italia, Francia, los Países Bajos e Inglaterra y un encuentro de cinematecas y archivos provinciales “Se está haciendo un trabajo de hormiga para recuperar, preservar y restaurar películas que son propias de las provincias y de su memoria. Va a haber cortometrajes de pioneros del cine chaqueño, de organizaciones del NEA y del litoral, así que eso es otra cosa importante del festival”, asegura Crespo.