CULTURA
Perfil en Paraná

El documental sobre un grupo musical correntino ganó en el FICER

La película "Encandilan luces" fue elegida por un jurado de notables. El festival internacional de Entre Ríos tuvo su gran noche de premiación.

20191019 Ficer Premios_g Sergio Piemonte
La película Encandilan Luces, de Alejandro Gallo Bermúdez, ganó en el FICER. Roger Koza y Selva Almada, integrantes del jurado entregaron el premio. | Sergio Piemonte

En la noche del sábado 19 se realizó la ceremonia de premiación del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos. La película ganadora de la competencia nacional fue Encandilan luces

Se trata de una película cuyo nombre alternativo es Encandilan Luces, viaje psicotrópico con Los Síquicos Litoraleños. Es documental filmado por Alejandro Gallo Bermúdez sobre su propio guion (escrito en colaboración Santiago Van Dam), que se estrenó el 9 de julio de 2019 y que se cuenta la trayectoria del grupo musical oriundo de Curuzú Cuatiá, Los Síquicos Litoraleños.

 

Los chicos también disfrutan del festival de cine de Entre Ríos

Más de ocho mil espectadores disfrutaron las 96 proyecciones de un festival novísimo en la región y con una gran calidad. El público, que participó con su voto para elegir las mejores películas, también fue protagonista en el acto de cierre, ingresando al Centro Provincial de Convenciones para conocer el veredicto del jurado. 

Tras cinco días de actividad con un gran número de espectadores que vieron y votaron cada una de las películas, se celebró el cierre de la segunda edición. 

De la ceremonia de clausura participaron 500 personas que pasaron por la alfombra roja en el final del festival, impulsado por el gobierno de Entre Ríos que encabeza Gustavo Bordet

La iniciativa contó con ocho secciones de proyección: Cine Infantil, Cine Nacional, Foco en Italia, Clásicos Italianos; Cine Internacional, Videos de 14 a 17 años, Cine Entrerriano y Cortometrajes entrerrianos

A lo largo del Festival se llevaron a cabo también capacitaciones para realizadores, mesas de debate, paneles y talleres, y se contó con la presencia y el respaldo de destacadas figuras nacionales e internacionales como el director iraquí Abbas Fahdel, quien presentó en el FICER su película "Yara" y la actriz mexicana, Gabriela Cartol que acompañó a la película que protagonizó, "La camarista", de Lila Avilés. Acompañaron también el crítico, docente y programador de festivales Roger Koza y los actores Diego Cremonesi Rafael Spregelburd.

El festival se desarrolló en el polo turístico cultural que componen el centro cultural La Vieja Usina, el Instituto Audiovisual y el Centro Provincial de Convenciones, ubicados en la capital entrerriana. La iniciativa, de acceso libre y gratuito, generó los mejores comentarios entre los asistentes.

"Cinema Paradiso" volvió a conmover a todos en Paraná con su versión original

 

El acompañamiento y la activa participación de un nuevo y diverso público -convocado a partir de la iniciativa- se apropió del evento, sobre todo, los adolescentes y los más pequeños que tuvieron sus secciones de proyección específicas. La participación del público y el crecimiento del Festival con una renovada propuesta en esta segunda edición será un precedente importantísimo y consolida al FICER como una experiencia que irrumpió tanto en la escena cultural como en el posicionamiento turístico en la región.

Los otros premiados

Los ganadores también recibieron el premio mayor, la estatuilla Ojo Pez otorgado por el público. 

Sección Videos 14 a 17 años: Una historia más, de Nogoyá, realizada por los alumnos Rocío Amarillo, David Ghirardi, Ludmila Gómez, Milagros Godoy, Araceli Cabrera, con la dirección general de la profesora Soledad Daglio, de la Escuela Secundaria, Multiaño Rural N° 10 Francisco Ramírez. 

Sección Cine Infantil: Ando cantando, de Guillermo Berger.

Sección Cine Nacional: Istmo, de Estefanía Santiago

Sección Cine Internacional: La guerra silenciosa, de Stéphane Brizé (Francia).

Sección Cortos Entrerrianos: Los pájaros y los días, de Mauricio Echegaray (Gualeguay).

Sección Cine Entrerriano: Amateur, de Néstor Frenkel.

Premiación del Mercado Audiovisual del FICER. Concursos de Proyectos en desarrollo y Avanzados Entrerrianos. El jurado estuvo integrado por Sabrina Farji, Hugo Castro Fau y Gabriel Cosoy.

Premio Proyecto en Desarrollo para Cine: La Salamanca, de Laura Sánchez Acosta, de Concordia.

Mención Especial Los Parlato, de Guillermo Berger.

Premio Proyecto en Desarrollo Serie Web o TV: Soñando con Madame Editah, de Florencia Curi, de Chajarí.

Premio Proyecto Avanzado en Cine: Danza Combate, de Camila Rey, de Paraná. 

Premios Proyecto Avanzado para Serie Web o TV: Quién pudiera, de Josefina Baridón, de Paraná.

Mención especial: Notitíteres pa´ los gurises, de Walter Benítez, de Colón.

En la Sección Paralela Premios Regionales (del Mercado Audiovisual) se entregaron los siguientes premios:

Premio Argentores: La cabeza de San Martín, de Lucía Correa, de Santa Fe.

Premio DAC: A pedal, de Víctor Guillermo Lugrin, de Entre Ríos (cine); La cabeza de San Martín, de Lucía Correa, de Santa Fe (serie),

Premio Tauro Digital: La alegoría de la cueva, de José David Apel, de Santa Fe.

Premio Gorky Films: Peekaboo, de Francisco Pavanetto, de Santa Fe.

Premio Filmsuez: Luis, de Florencia Wehbe, de Córdoba.

Las películas premiadas por el jurado del FICER

Sección Videos 14 a 17 años (Jurados: Leonor Benedetto, Guillermo Berger y Agustín de Torres):

1- ¿Qué vamos a hacer? de la Escuela Instituto D-176 Madre de Jesús de General Ramírez.

2- Una historia más. Esc. para el Ámbito Multiaño N° 10 Francisco Ramírez, de Nogoyá.

3.-  Historias de un muerto, - Instituto Santa Teresita D-51 de Concepción del Uruguay.

4- Existir revolucionario, - Colegio Nacional 4° de Paraná.

5- Un día sin fin - Justo José de Urquiza, de Chajarí.

Los cinco ganadores tienen como premio un viaje en Entre Ríos con turismo social para todo el curso durante un día.

Recibieron menciones especiales: Un día en la Yape (Paraná); El amor es más fuerte (Nogoyá); Violencia de género (Gualeguay); Encuentros inconclusos (Gualeguay); ¿La caverna de Platón? (Oro Verde).

Sección Cortometrajes Entrerrianos (Jurados: Laura Terenzano, Guillermo Saposnik y Clarisa Navas): El río corre, de María Ángeles Terrazas Córdoba.

Mención especial: Al caer el sol de Eliana Digiovani.

Sección Largometrajes Nacionales (Jurados: Selva Almada, Roger Koza, y Anahí Berneri): Jurados: La película ganadora de la sección competitiva cine nacional es para Encandilan luces, de Alejandro Gallo Bermúdez.

Mención especial: Vendrán lluvias suaves, de Iván Fund.

Mención especial: Vigilia en agosto, de Luis María Mercado.

Otros premios:

Premio Fondo Nacional de las Artes (Jurado: Juan Renau): El río corre, de María Ángeles Terrazas Córdoba.

Premio Acción Mujeres en Cine (Jurados: Marcela Marcolini, Paula Kuschnir y Carla Scatarelli): De nuevo otra vez, de Romina Paula y Baldío, de Inés de Oliveira Cézar.