SOCIEDAD
Perfil en Paraná

Los chicos también disfrutan del festival de cine de Entre Ríos

La sección infantil del FICER es un éxito y llevó a muchos 'gurises' a ver películas en pantalla grande por primera vez.

Los chicos también disfrutan del festival de cine de Entre Ríos
Los chicos también disfrutan del festival de cine de Entre Ríos | Gentileza FICER

Los chicos también son protagonistas del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, ya que cuenta una sección específica dentro del la segunda edición de este evento. Para muchos chicos, se trata de la primera vez que ven cine en una sala con pantalla grande.

Estos espectadores son una apuesta al futuro, a que sean el nuevo público entrerriano para las películas. “Este festival tiene varios objetivos, entre ellos, construir públicos para que vean las películas de nuestros realizadores y formar nuevas audiencias. Por eso la sección de Cine Infantil y la sección Videos para jóvenes entre 14 y 17 años”, explica la secretaria de Turismo y Cultura, Carolina Gaillard.

El año pasado, en la edición 2018, más de 700 ‘gurises’ (como se le llama habitualmente a los chicos en esta zona de la Argentina) de Paraná y La Paz disfrutaron la proyección de cortos infantiles en pantalla grande. Este año, se incluyeron tres largometrajes que se estrenan en esta fiesta cultural. La mexicana “La leyenda del chupacabras”, de Alberto Chino Rodríguez, la colombiana “El libro de Lila”, de Marcela Rincón y la entrerriana “Ando cantando”, de Guillermo Berger.

Esta sección “es una continuidad de la propuesta que el año pasado se había hecho desde Cultura con la idea de ocupar un espacio en la grilla dentro del horario de la siesta con películas infantiles, bien populares, con la posibilidad de acceso para un público que no está acostumbrado a ver cine”, agrega Nicolás Herzog, del equipo de programadores del FICER.

Gabriela Cartol: "Actúo para darle voz a mujeres que necesitan ser escuchadas"

Pero los chicos no sólo se acercan a ver el considerado “cine infantil”, ya que PERFIL fue testigo de la presencia de chicos de no más de 10 años, por ejemplo, en la proyección de Pabellón 4, una durísima película filmada en una cárcel de máxima seguridad de Florencio Varela por Diego Gachassin y que participaron activamente en la charla abierta al culminar la proyección.

Más de 400 chicos y chicas de todas las edades, con familiares, docentes o coordinadores barriales llegaron desde los distintos barrios de la capital entrerriana hasta el Festival desde Bajada Grande, Paraná V, Paraná XVI y Anacleto Medina sur y norte; así como de las vecinales Antártida Argentina, 33 orientales, San Martín, Pablo Balbi, Santa Lucía, Artigas, Rocamora, Güiraldes, 1° de Julio y Villa Sarmiento. También, llegó un contingente de chicos de la localidad de Villa Fontana, departamento Paraná.

20191015 FICER Dia 1_g Sergio Piemonte
Carolina Gaillard y Celina Murga. | Foto: Sergio Piemonte.

 “Unas chicas dijeron que es la primera vez que vienen a un cine. El hecho de que se suban al colectivo con una emoción enorme para venir acá, es hermoso”, comentó Eliana, de San Agustín. “Está bueno que vivan la experiencia de venir a ver una película, que se la van a recordar por el resto de su vida. Creo que quedan fascinados al venir a lugar tan imponente como éste”, agregó Nélida, de la Vecinal Pirola. Entre las dos tenían 26 chicos a cargo. La felicidad de los chicos también es uno de los objetivos del cine.