domingo 07 de agosto de 2022
CULTURA Paraná

FICER: premiaron a las películas "La sombra del gallo" y "Jesús López"

El Festival Internacional de Cine de Entre Ríos tuvo su gala de cierre con la entrega de premios otorgados por el jurado y por los espectadores. Los directores distinguidos fueron Nicolás Herzog y Maximiliano Schonfeld.

13-12-2021 17:26

Las películas "La sombra del gallo" dirigida por Nicolás Herzog y proragonizada por Claudio RIssi, y "Jesús López", de Maximiliano Shonfeld  fueron las grandes ganadoras de la noche de cierre del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos, que se realizó este sábado 11 en el Centro Provincial de Convenciones, en la ciudad de Paraná, capital entrerriana.

El Festival de Cine de Entre Ríos avanza con destacadas proyecciones

Con la presencia del actor protagonista, que manejó 800 kilómentros desde Chaco para poder estar en la proyección de la película y en la entrega de premios, y del director, que también cumple funciones en la organización del festival, la encargada de entregar la estatuilla Ojo Pez por decisión del público a "La sombra del gallo" en la categoría "Cine entrerriano", fue Francisca D´Agostino, Secretaria de cultura de la provincia.

"A las películas hay que ponerles el cuerpo", dice Rissi, uno de los actores consagrados que llegó a Paraná con lo justo para poder asistir a la función del viernes 10 a la noche de la película premiada y a la entrega de galardones.

"Estos acontecimientos son importantes siempre. Yo los valoro porque sé del trabajo que lleva, el esfuerzo que lleva. Dar un lugar de fomento al cine, para mí es importante" dijo el actor ante la consulta de PERFIL. "Hechos culturales como estos deberían multiplicarse a lo largo del país. Y lo de la federalización cultural tiene que seguir fomentándose. A mí me da mucha alegría venir a participar, más allá de que me miman muchísimo y eso es fantástico, pero el tema es venir y poner la cara. Así como ponemos el cuerpo para hacer una película, hay que poner el cuero para bancarla después", define.

 

Nicolás Herzog, director premiado

"Estoy muy feliz, de verdad que no me esperaba este premio. Estaba con la cabeza en otro lugar, como director artístico del FICER, pendiente del cierre y demás, así que fue una alegría recibir este reconocimiento por la película Estrenamos esta película en 12 de marzo de 2020 justo en pandemia, y con la proyección en el FICER pudimos mostrarla apenas cuatro veces", explicó el director, con una sonrisa que no podía disimular.

"Es un espaldarazo total que el reconocimiento venga del público, que es donde terminan las películas. Nos hace sentir que estamos por el buen camino", define.

En cuanto al balance de la edición 2021 del festival, Herzog lo primero que señala es que si bien todavía no comenzaron a trabajar, se hará la cuarta edición en 2022. "Por varios motivos. Hacerlo este año, y hacerlo de esta manera, en conidciones muy  apretadas, con un día menos que en el 2019, prepararlo en un tiempo récrod de tres meses, fue justamente la plataforma necesaria para hacer un 2022 mucho más ambicioso, mucho más grande. Ese es el plan", promete.

"Queríamos ver si llegábamos vivos al final de esta edición", bromea. "Lo mejor que me quedó de esta edición fue el encuentro con la gente. Con el público, con los realizadores, con los amigos, con la ciudad de Paraná, con el río, con las salas llenas, con las cenas, con una programanción exquisita y de lujo", comenta y se entusiasma: "Estoy también muy agradecido con el 'Negro' Rissi, que se hizo 800 kilómetros para acompañar la película y estar presente en el festival, y poner la cara. Porque esto también es el festival, es el punot de encuentro de la industria audiovisual de la provincia, es lo que se viene, es una cinematografía que no para de crecer hace 15 años y creo que con la ley de cine va a segiur creciendo", se ilusiona.

"La idea es que el FICER se instale como un faro a nivel regional, y por qué no sudamericano, tenemos muchas ambiciones, muchas expectativas pero vamos de a poco, si algo nos enseñó la pandemia es ir tranquilos, con el pie en el freno e ier paso a paso". completa.

El Festival de Cine de Entre Ríos cerró con su noche de premiación

La alegría de Celina Murga por el desarrollo del FICER

Por su parte, Celina Murga también mostró su alegría por lo logrado en la tercera edición del FICER. "A mí lo que más me impactó fue que el público paranaense y entrerriano estaba esperando el festival. Sentí muy claramente como un afianzamiento del festival en el público. Las salas muy llenas, en una época del año muy complicada, y en una post- pandemia donde la gente quiere salir pero a la vez, se sigue cuidando. Yo he estado en otros festivales regionales este año y no ha sido fácil tampoco la convocatoria presencial. Me gustó ver mucha gente joven, más que en la edición anterior, eso me sorprendió gratamente", reconoce y continúa "Si hay jóvenes significa que estamos haciendo las cosas bien, en el sentido de tener una proyección hacia el futuro", se entusiasma.

"Respecto de la ley, un poco también pienso cuánto el FICER vino a dinamizar esa situación, yo creo que en las dos ediciones anteriores hubo como una toma de conciencia muy concreta de todo lo que immplica apoyar al cine en la provincia, todo lo que el cine derrama, porque no es sólo el fomento audiovisual, sino todos los beneficios y lo que impulsa apoyar a la cinematografía a nivel provincial. Sentí la importancia del festival en ese punto, ¿no? Muy contenta, muy feliz, con ganas de seguir proyectando hacia adelante. Este año se incorporó una sección del mercado del NEA Litoral, como también en el festival, que se incorporó la sección regional , eso también abre una zona de cooperación, de trabajo conjunto, que puede permitir que Entre Ríos sea un centro neurálgico de conectividad orgánica con el resto del país, porque me parece que tambíén ubica a la provincia en un lugar muy interesante.Fue un paso lindo que dio el festival. Seguiremos proyectando para adelante. Y la escuela de cine. Porque si hemos hecho todo lo que hicimos sin la pata de la estuela de formación, bueno, con eso, el techo de amplia un montón", completa. 

Todos los premios del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos

  • Premio Ojo Pez al Cine Entrerriano: La sombra del gallo, de Nicolás Herzog, Argentina, 2020
  • .Premio Ojo Pez al Cine Internacional (Incluye sección Foco en España): Cinema Sabaya, de Orit Fouks Rotem, Israel/Bélgica, 2021.  
  • Premio Ojo Pez al Cine Nacional: Jesús López, de Maximiliano Schonfeld, Argentina, 2021.
  • Premio Ojo Pez al Cine Regional: Selección de cortos, Chaco, realizadores de Chaco, Argentina, 2016/2021.
  • Premio Ojo Pez al Cine Infantil: El Universo de Clarita, de Tomás Lipgot, Argentina, 2021.
  • Premio Ojo Pez al Cortometraje Entrerriano: Elefantes de colores, de Jazmín Celeste Diaz y Santiago Cáceres, Argentina, 2021.