50Y50
Balance vida personal-trabajo

Siete de cada diez madres no tiene acceso a un lactario en su empresa

El 93% de las mujeres cree más importante contar con el apoyo de la empresa que de su pediatra para amamantar.

Con tranquilidad y rituales: así se duerme a un bebé
Con tranquilidad y rituales: así se duerme a un bebé | Cedoc

Pese a que la lactancia materna está avalada por ley en la Argentina, siete de cada diez mujeres no cuentan con un espacio para amamantar en su trabajo, según señala la Encuesta Nacional de Lactancia y Trabajo. 

El 93% de las mujeres cree más importante contar con el apoyo de la empresa que de su pediatra para la lactancia. La importancia de tener un lugar privado, cómodo e higiénico para la extracción de leche en el trabajo es clave, según los especialistas.

La Ley 26.873 determina que la lactancia materna es una política de Estado y un tema de salud pública, lo que incluye una adhesión a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la importancia de la lactancia en los primeros seis meses de vida para un desarrollo saludable. 

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Pese a eso, el 77% de las mujeres cree que es muy difícil combinar la lactancia y la vuelta a la oficina, aun las que trabajan en jornadas reducidas. De todas formas, la gran mayoría dice haberlo logrado o estar camino a lograrlo y la principal razón es su deseo por sostener la lactancia, también resultan claves el apoyo de sus familiares y compañeros de trabajo, detalla un análisis del Banco Comafi, que es una de las empresas que estableció lugares especiales en sus espacios de trabajo.

En Accenture, además de los lactarios, detallan que se agregó el “home office” tres veces por semana para quienes se encuentren en período de lactancia. Un recurso es pactar flexibilidad con los jefes de área, explican en SAP. O iniciar la jornada laboral hasta 2 horas antes/después y finalizar hasta 2 horas antes o después. En la agencia de noticias Télam se habían instalado el año pasado pero fueron eliminados a principios de este año por la empresa, según denunciaron sus trabajadores. 

El 93% de las mujeres cree más importante contar con el apoyo de la empresa que de su pediatra

Quienes encontraron mayor dificultad para cumplir con este objetivo son aquellas mujeres que trabajan jornadas completas y en empleos fabriles o de atención al público. El 82% no contó con un lugar asignado para la extracción de leche, lo que dificulta sostenerlo en el tiempo.