Mientras cientos de camiones, colectivos y vehículos particulares ya colapsan la avenida 9 de Julio, en el marco de la caravana convocada por un sector de la CGT por el 17 de octubre, Día de la Lealtad, se espera para cerca del mediodía la visita del presidente Alberto Fernández a la isla Martín García, donde estuvo preso del general Juan Domingo Perón.
Las caravanas vehiculares en el centro porteño fueron convocadas por el Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan los líderes camioneros, Hugo y Pablo Moyano, pese a que el presidente Fernández y otras figuras del Gobierno habían desalentado esa convocatoria, principalmente para no ofrecer las mismas postales que desde el oficialismo se cuestionaron cuando las marchas fueron opositoras. En esas ocasiones se habló hasta de los riesgos de contagio que se alentaba en plena pandemia, y este 17 de octubre las que se ven en la 9 de Julio son las mismas fotos, esta vez de color peronista.
Esta mañana dirigentes de ese sector convocante de la CGT ofrecerán una conferencia de prensa en la sede de SMATA, ubicada en Avenida Belgrano 665, en el barrio porteño de Monserrat.
Mientras tanto, el presidente Alberto Fernández hablará en la isla Martín García, en donde estuvo preso Juan Domingo Perón, y por la tarce encabezará el acto oficial, esta vez virtual, por el aniversario número 75 del nacimiento del movimiento peronista.
Fernández recorrerá en Martín García la histórica prisión isleña y colocará una placa en recuerdo de la presencia de Perón en ese lugar en 1945: tras la masiva movilización ocurrida 75 años atrás, el entonces vicepresidente, ministro de Guerra y secretario de Trabajo y Previsión fue liberado.
Junto al mandatario también estará el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. En tanto, a las 16:00, Alberto Fernández encabezará el acto oficial por el Día de la Lealtad, del que también participarán otros referentes del PJ y la CGT y que se dará de forma virtual.
HB