ACTUALIDAD
Aniversario

El Papa Francisco celebra sus 50 años de servicio en la Iglesia católica

El 13 de diciembre de 1969, el argentino Jorge Bergoglio fue ordenabo sacerdote. El camino de un argentino que llegó a lo más alto de la Iglesia Católica.

papa francisco bergoglio g_20191116
El Papa Francisco. | AFP

Este 13 de diciembre es un día muy especial para la Iglesia católica: el papa Francisco, su máxima autoridad, está cumpliendo sus Bodas de Oro con el sacerdocio.

Hijo de inmigrantes piamonteses (su padre, Mario, era contador y empleado en ferrocarril, y su mamá, Regina Sivori, ama de casa a cargo de la educación de sus cinco hijos), luego de recibirse de Técnico Químico en la E.N.E.T. N°27 "Hipólito Yrigoyen", Jorge Mario Bergoglio sintió el llamado vocacional y, así, con apenas 22 años, ingresó en el seminario diocesano de Villa Devoto, que por entonces era dirigido por sacerdotes jesuitas, para iniciar su formación sacerdotal.

bergoglio sacerdote 121219

El 11 de marzo de 1958 pasó al noviciado de la Compañía de Jesús y, tras completar los estudios de Humanidades en Chicle, en 1963 regresó a Argentina para estudiar la carrera de Licenciatura en Filosofía en el Colegio San José, de la localidad bonaerense de San Miguel.

Bergoglio sintió el llamado vocacional a los 22 años.

Entre 1964 y 1965 se desempeñó como profesor de Literatura y Psicología en el Colegio de la Inmaculada de Santa Fe capital, mientras que, en 1966, enseñó las mismas materias en el Colegio de El Salvador, en Buenos Aires. Entre 1967 y 1970 estudió la carrera de Teología en el Colegio San José, donde obtuvo la licenciatura.

Precisamente, el 13 de diciembre de 1969, fue ordenado sacerdote por el arzobispo Ramón José Castellano, mientras que el 31 de julio de 1973 fue elegido provincial de los jesuitas de Argentina, tarea que desempeñó durante 6 años. Posteriormente retomó su rol de docente en el campo universitario y entre 1980 y 1986 fue nombrado rector del colegio de San José, además de párroco en San Miguel.

papa francisco

Su gran relación con el cardenal Antonio Quarracino lo llevó a que el 20 de mayo de 1992 Juan Pablo II lo designara obispo titular de Auca y auxiliar de Buenos Aires. El 27 de junio recibió en la catedral de Buenos Aires la ordenación episcopal de manos del purpurado. Como lema, elige Miserando atque eligendo y en el escudo incluye el cristograma IHS, símbolo inequívoco de la Compañía de Jesús.

Luego de ser nombrado vicario episcopal de la zona de Flores, el 21 de diciembre de 1993 fue nombrado vicario general de la arquidiócesis, mientras que el 3 de junio de 1997 fue elegido arzobispo coadjutor de Buenos Aires y, el 28 de febrero de 1998, asumió como arzobispo primado de Argentina, en reemplazo del fallecido Quarracino.

 El Papa Francisco en la celebración eucarística en el Salón de la Regia del Palacio Apostólico en el Vaticano.

Tres años después, en el Consistorio del 21 de febrero de 2001, Juan Pablo II lo ordena cardenal, asignándole el título de san Roberto Bellarmino. En un gesto que lo pinta de cuerpo entero en cuanto a su sentido del orden, austeridad, humildad y compromiso con la comunidad y, en especial con los pobres, en esa ocasión, Francisco les pidió a los feligreses que no viajaran a Roma para celebrar la púrpura, y los invitó a destinar a los pobres el importe del viaje.

El 13 de marzo de 2013 Jorge Bergoglio fue elegido Papa.

Finalmente, tras la renuncia de Benedicto XVI, y durante el cónclave, el 13 de marzo de 2013 Jorge Bergoglio fue elegido Papa, adoptando el nombre de Francisco, por su enorme devoción a Francisco de Asís, un joven acaudalado de la comuna italiana de Asís que renunció a las riquezas para fundar la orden de frailes franciscanos.

Hoy, con 83 años, a 50 de su ordenación, Bergoglio o Francisco, el primer Papa latinoamericano de la historia, siente que todavía tiene mucho por hacer y por dar en pos de los más desprotegidos, creyentes o no.

LR AA CP