POLITICA
Desde el Vaticano

Ante el Papa Francisco, el juez Gallardo apuntó contra el "Lawfare" y el intervencionismo en América Latina

El titular del Juzgado No. 2 Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires criticó los "disciplinamientos" del poder contra la democracia.

Archivo. El juez porteño Roberto Andrés Gallardo.
Archivo. El juez porteño Roberto Andrés Gallardo. | Cedoc

El juez porteño Roberto Andrés Gallardo apuntó este jueves contra el denominado "lawfare" y el "intervencionismo pretendidamente antiterrorista" en América Latina, al participar de un encuentro en el Vaticano con mujeres juezas de África.

"En nuestro continente, la historia es la historia de la dominación y la expoliación. En un ciclo ascendente y continuo, nuestros Estados nacionales fueron y son víctimas de las políticas expansivas de las economías de la centralidad", denunció Gallardo en el encuentro organizado por la Pontificia Academia de Ciencias del Vaticano.

"La dominación comenzó con la conquista de nuestras tierras, el desplazamiento de sus pueblos originarios y en muchos casos lisa y llanamente con su exterminio", agregó el titular del Juzgado No. 2 Contencioso Administrativo de la ciudad de Buenos Aires, según consignó Télam.

Qué es lawfare y por qué se usa para descalificar los juicios contra la corrupción

"Ahora, no obstante los esfuerzos de los pueblos para lograr democracias sustantivas, en muchos casos, la política insustancial termina siendo servil y sometida a los dictados de los mismos que hace siglos continúan su avance", denunció, sentado junto al canciller de la Academia, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo.

"Los disciplinamientos son diferentes, pero los objetivos siempre los mismos: someter, dividir, agredir, confundir, violentar y matar, para lograr adueñarse de los recursos naturales y de las producciones básicas", lamentó el magistrado.

Para nombrar su avanzada judicial, Alberto Fernández cambió el “Lawfare” por el “Nunca Más”

"Antes mediante los golpes de Estado, hoy a través del lawfare, la guerra híbrida y el intervencionismo pretendidamente anti terrorista o de matiz humanitario", planteó, en referencia al concepto que según algunos juristas vincula la articulación mediática-judicial y política para buscar debilitar gobiernos democráticos.

Durante el encuentro, el papa Francisco dedicó un mensaje para animar a las magistradas africanas a formar un Comité Panafricano de juezas y jueces, similar al lanzado para América Latina el pasado 4 de junio con la bendición papal y Gallardo a la cabeza.

EA