POLITICA
Poder Judicial

Federico Delgado: "Cristina Kirchner se quedó corta defendiéndose"

El fiscal federal lamentó que se haya naturalizado "el armado de causas" y "el abuso de las prisiones preventivas". "Va a ser difícil salir de esto", aseguró.

El fiscal federal Federico Delgado
El fiscal federal Federico Delgado | A24

Federico Delgado criticó este miércoles 11 de diciembre "los sótanos del poder" y la naturalización de la corrupción y las operaciones judiciales. Entrevistado por Luis Novaresio en el canal A24, el fiscal federal aseguró que "los sótanos del poder son algo espantoso y es contra intuitivo a la democracia". "La Justicia tiende a acompañar los procesos políticos porque tenemos una institucionalidad débil", reconoció. Además, sostuvo que Cristina Kirchner "se quedó corta" en su crítica al Poder Judicial durante la indagatoria por la obra pública.

"Todas las democracias de occidente se reservan un pedazo para incumplir la ley, en América Latina hay una deformación que tiene que ver con las cloacas del poder, que son esas prácticas non santas que no podemos controlar los ciudadanos, pero podemos padecer", aseguró el magistrado, que dijo que los argentinos "naturalizamos bajo diferentes adjetivos la figura del operador" y "una mesa judicial" que asesoraba al expresidente Mauricio Macri.

"Va a ser difícil salir de esto", aseguró Delgado, quien también afirmó que "valora" las propuestas del presidente Alberto Fernández para renovar el sistema judicial, "porque para desarmar algunas cosas es importante que sea una persona que conozca y que no llegue a ver con qué se encuentra".

Sobre la presunta persecución judicial que denuncian la vicepresidenta Cristina Kirchner y otros exfuncionarios de sus gobiernos, Delgado consideró que "el lawfare es un drama de la democracia del siglo XXI, donde la Justicia se transformó y es un elemento que permite encerrar a los que sobran y reclaman porque tienen derechos y no pueden gozarlos".

Con frecuencia, el lawfare "se usa para disciplinar o encerrar a los que desafían esta situación", argumentó. "En la Argentina se ha transformado en el armado de causas y en el abuso de las prisiones preventivas; es usar procedimientos legales como excusa para hacer cosas ilegales", agregó. En ese sentido, reconoció que el Poder Judicial "tiende a acompañar los procesos políticos y tiene que ver con nuestra institucionalidad tan débil. Cualquier proceso de reforma requiere la complicidad estructural del actor judicial, hay mucha gente buena que tiene que alzar la voz, hay que trabajar también el material humano porque muchos tienen miedo y desconfían".

Federico Delgado habló sobre la declaración de Cristina Kirchner

Delgado se refirió también a la declaración indagatoria de Cristina Fernández de Kirchner ante el Tribunal Oral Federal 2, que la investiga como presunta "jefa de una asociación ilícita" destinada a direccionar la obra pública. El fiscal federal sostuvo que la expresidenta, que cuestionó a los jueces pasado 2 de diciembre durante más de tres horas, "se quedó corta defendiéndose, más allá del componente simbólico que tiene, porque era la vicepresidenta electa".

"He visto situaciones muy parecidas y son angustiantes, pero tiene que ver con la autoridad del tribunal, porque ya no existe más el desacato. La legitimidad de los jueces está puesta en tela de juicio y por eso vemos cada vez se ven más cosas", agregó.

"Sería muy importante que romperíamos con la inercia (de que los políticos que salen vayan a Comodoro Py). Ojalá que haya investigaciones y que los juicios sean cortos", dijo Delgado. "La corrupción va cambiando de acuerdo a las elecciones de los funcionarios que ocupan el gobierno y de los empresarios con quienes tienen relaciones. La corrupción en la Argentina es imposible de cuantificar, pero está claro que convivimos desde hace muchísimos años con esto y lo hemos naturalizado", afirmó.

D.S./F.F.