martes 31 de marzo de 2020 | Suscribite
POLITICA / Juicio oral por la obra Pública
miércoles 4 diciembre, 2019

Federico Delgado, sobre la declaración de Cristina Kirchner: "En la Argentina, cualquier imputado puede decir cualquier cosa"

El fiscal analizó el rol de la Justicia en la Argentina y aseguró que hay "un proceso de deterioro que empezó en los años 90".

El fiscal Federico Delgado. Foto: Cedoc Perfil
miércoles 4 diciembre, 2019

El fiscal Federico Delgado analizó el estado de la Justicia en el país tras la declaración de la vicepresidenta electa y actual senadora, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa que investiga una presunta asociación ilícita en el manejo de la obra pública. "La Argentina tiene un sistema en el cual cualquier imputado puede decir cualquier cosa", expresó.

Durante una entrevista en el programa Mesa Chica, que se emite por LN+, el letrado explicó qué es el lawfare y puntualizó que se trata de "una cuestión que está muy en la agenda en Occidente" y que "tiene que ver con algo que se vincula con el régimen político" porque "la actual sedimentación de la democracia occidental nos llena de derechos, pero no nos da la posibilidad de cumplirlos en la vida cotidiana".

En este marco, Delgado aseguró que "esto hace que la Justicia tenga un rol central" porque "se la utiliza como una herramienta para contener por abajo los reclamos y por arriba algunas disputas. Esto ha cambiado el paradigma de la Justicia en todo el mundo y básicamente significa que la ley se usa como una arma para cualquier cosa menos para hacer Justicia".

"En la Argentina esto tiene sus propias derivaciones. Viene de hace mucho tiempo. Tiene que ver con los vínculos de los servicios de Inteligencia, de la Justicia con los empresarios, con los partidos políticos y con una institucionalidad que es muy débil, en la que se juegan muchos intereses que no son los de la Constitución", recalcó.

Video | Cristina Kirchner y su declaración: "Lo que no querías que vieras ni escucharas"

En este sentido, el magistrado afirmó que un "sector" de la Justicia Federal "se volvió autónomo" y "se escapó de la Constitución", y que por eso "el resultado final es un clima de sospecha generalizada". Se refirió, además, a la declaración la exmandataria. "Yo una vez vi a Domingo Cavallo en una circunstancia similar. Fue mucho peor. Tiene que ver con el acto de defensa. En los Tribunales es muy normal que los imputados, los que tienen personalidad fuerte, hagan su descargo de este modo y los jueces tienen el deber de administrar los procesos y mantener cierta solemnidad, pero eso tiene que ver con la subjetividad de cada persona". subrayó.

Sobre la negativa de la actual senadora a responder preguntas, dijo que "es habitual" porque "a diferencia de las series que vemos en Netflix, donde los imputados cuando se sientan ante un tribunal tienen que declarar, responder preguntas y decir la verdad, la Argentina tiene un sistema en el cual cualquier imputado puede decir cualquier cosa: puede mentir, responder preguntas, no responder o elegir qué preguntas responder".

Consultado sobre las constantes críticas a Justicia, afirmó que "casi todos los imputados" aseguran "yo en ustedes no creo, son kirchneristas, macristas y servicios de Inteligencia. Pasa en todas las causas, lo que pasa es que muy pocas tienen la repercusión que tienen esta (de Cristina Kirchner)".

Revelan que la mención de Alberto Fernández en la declaración de Cristina Kirchner fue "consensuada"

Delgado, puntualizó, también, que "la Justicia tiene un proceso de deterioro que empezó en los años 90 y hace una pirámide descendente que no ha tenido punto de estancamiento". En este sentido, aseguró que "Cristina Kirchner hizo un intento de mejorarla, que fueron las leyes de democratización judicial, un intento genuino pero muy mal aplicado que terminó empeorando el estado de situación".

Sobre la prohibición de la trasmisión de la indagatoria y la intención de dos canales de emitir imágenes, concluyó: "Fue como de Capusotto. El tribunal prohíbe y de pronto entran dos cámaras. Y eso explica cómo está la Justicia también".

AB/FF


Comentarios

RECOMENDAMOS...

Periodismo puro

© Perfil.com 2006-2018 - Todos los derechos reservados

Registro de Propiedad Intelectual: Nro. 5346433 | Edición Nº 4951

Domicilio: California 2715, C1289ABI, CABA, Argentina  | Tel: (5411) 7091-4921 | (5411) 7091-4922 | Editor responsable: María José Bonacifa | E-mail: perfilcom@perfil.com | Propietario: Editorial Perfil S.A.