POLITICA
En Córdoba

Quién fue Argentino del Valle Larrabure, el militar "martirizado" por el ERP que será homenajeado por Luis Petri

Hace 50 años fue secuestrado por guerrilleros en el copamiento de la Fábrica Militar de Villa María que de hoy en adelante llevará su nombre. Su historia, las sospechas sobre su muerte y la reapertura del caso.

Argentino del Valle Larrabure
Argentino del Valle Larrabure. | CEDOC Perfil

Argentino del Valle Larrabure fue un militar cuyo destino se vio truncado por un secuestro y posterior cautiverio de 372 días en condiciones infrahumanas, que culminó con su muerte a manos de la organización Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) en 1975. El caso conmocionó a la sociedad en la antesala de la última dictadura militar y su figura se convirtió en un símbolo de la violencia política que sigue generando interés en la actualidad.

Nacido en 1932 en Tucumán, Larrabure se desempeñaba como subdirector de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos Villa María, en Córdoba, cuando fue secuestrado el 12 de agosto de 1974 durante el gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón. A lo largo de su año de cautiverio, el militar tucumano intercambió cartas con su familia hasta que murió "por asfixia", un suceso que fue objeto de debate y hasta motivó la reapertura de la causa en 2007 para indagar si se trató de un crimen de lesa humanidad.

Reprogramaron el homenaje al Coronel Larrabure, secuestrado por el ERP, que iba a encabezar Luis Petri

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

La impactante muerte de Larrabure, un devoto católico proveniente de una familia de clase media, marcó un punto de inflexión en relación el accionar guerrillero en 1970 en Argentina, y sirvió de antecedente al plan sistemático de represión ilegal, torturas y desapariciones forzosas que montó la dictadura militar en 1976 "contra la subversión" (sic).

Nombrado "siervo de Dios" por la Iglesia católica en 2023, su figura fue homenajeada incontables veces y aún pisa fuerte en la actualidad, tanto que la fábrica cordobesa donde fue secuestrado llevará su nombre a partir de este 6 de mayo, según lo dispuesto por el gobierno de Javier Milei, lo que en línea con su reinterpretación de uno de los momentos más oscuros de la historia argentina.

Argentino del Valle Larrabure
El hallazgo del cuerpo de Larrabure conmocionó a la sociedad en 1975.

La historia del "Vasco" Larrabure

Conocido como "Vasco", Argentino del Valle Larrabure ingresó al Colegio Militar de la Nación en 1950, donde demostró su dedicación y habilidades, graduándose como subteniente en 1952. Su carrera militar lo llevó a servir en diferentes destinos, desde el Regimiento de Infantería 19 en San Miguel de Tucumán hasta la Fábrica Militar de Tolueno Sintético de Campana, en Buenos Aires, donde se destacó como oficial ingeniero militar. Su pasión por la excelencia lo llevó a seguir cursos de especialización, incluido el curso básico de Comando en la Escuela Superior de Guerra.

No fue hasta 1970 que asumió la jefatura de producción en la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos de Villa María, en Córdoba, una decisión que marcaría su destino de manera trágica. Sus tareas no le impidieron viajar a Brasil en 1972 para seguir un curso en el Instituto Militar de Ingeniería, donde recibió honores y condecoraciones por su desempeño.

Argentino del Valle Larrabure

El giro ideológico de Luis Petri: de militar en la juventud radical a relativizar la violencia setentista

El cautiverio

Sin embargo, el 11 de agosto de 1974 todo cambió durante el copamiento de la fábrica por un grupo de 70 militantes del ERP. A sus 43 años, se lo llevaron secuestrado por ser el segundo en la cadena de mando. Su destino final fue las afueras de Rosario, en Santa Fe, donde estuvo encerrado en condiciones extremas, confinado en una celda sin ventanas y sufriendo de asma.

"Yo padezco la terrible desventura de pensar que puede dejar de funcionar y aumenta mi congoja de sentirme ahogado en este nicho donde el aire húmedo y enrarecido aumenta el asma que quebranta mi fuerza física", escribió en un diario donde relató su experiencia.

Argentino del Valle Larrabure
Larrabure (derecha) nació en junio de 1932 en Tucumán.

También mantuvo correspondencia con su familia, compuesta por su esposa María Susana y sus dos hijos, Susana y Arturo. En las cartas, Larrabure llamó a sus captores "pusilánimes", "autoritararios" y "valientes en las sombras", entre otros adjetivos, los mismos que pedían al gobierno de Isabelita la liberación de cinco de sus integrantes presos a cambio del militar tucumano.

"Estar cautivo de estos 'próceres' es como estar atrapado en una telaraña, donde sustraídos del medio nos vemos impotentes para liberarnos pero mantenemos la esperanza de una muerte", reza otro de los fragmentos. Así se mantuvo, escribiendo, hasta su muerte el 19 de agosto de 1975.​​

Versiones sobre su muerte 

La muerte por "asfixia" de quien fuera ascendido a coronel post mortem dio lugar a una serie de especulaciones. La primera autopsia de Larrabure dictaminó "muerte por estrangulación", siendo versión más aceptada que fue asesinado y murió asfixiado, particularmente por el estado en el que se encontró su cuerpo que terminó con apenas 40 kilos y otros signos de maltrato.

Argentino del Valle Larrabure
Larrabure y su familia.

Pero el ERP afirmó que se había suicidado. Según su versión, Larrabure había sido presa de una profunda depresión y se había quitado la vida ahorcándose en un descuido de sus captores. "Acostumbrado a torturar y fusilar a todo combatiente que cae en sus manos, el Ejército quiere justificar su miserable actitud atribuyendo falsamente a los revolucionarios los mismos métodos que él utiliza", indicaron. Esta hipótesis fue descartada por el entorno de Larrabure, en línea con su devoción por el catolicismo que condena el suicidio.

El expediente original de la causa, que incluye la autopsia realizada en el momento del hallazgo del cuerpo, indica que no hubo tortura ni asesinato. Ese indispensable documento de interés público descansa en la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario y coincide en ese punto el empresario René Vicari, quien compartió el cautiverio con el militar.

Por qué los delitos del ERP no son de lesa humanidad

"Coronel Argentino del Valle Larrabure"

En 2007, su hijo Arturo inició una campaña judicial para reabrir el caso, argumentando que el crimen de su padre a manos del grupo armado ERP constituía un delito de lesa humanidad, pero la justicia desestimó la solicitud y la causa fue considerada prescrita.

El legado de Larrabure se extiende más allá de su muerte, tanto que fue objeto de homenajes y reconocimientos, con calles y promociones militares que llevan su nombre. Su figura también fue motivo de estudio y debate, tanto por su carrera militar como por las circunstancias de su muerte. En 2022 cuando el Vaticano habilitó su caso para iniciar un proceso formal de canonización, y en 2023 fue declarado "Siervo de Dios".

Argentino del Valle Larrabure

En su versión más reciente, será homenajeado por el ministro de Defensa, Luis Petri, quien encabezará la ceremonia del cambio de nombre de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María, donde fue secuestrado hace 50 años, por el de "Coronel Argentino del Valle Larrabure".

La investigación judicial sobre su caso fue compleja y controvertida, con disputas sobre la calificación legal de los hechos y las responsabilidades involucradas. A pesar de los años transcurridos, el caso de Argentino del Valle Larrabure sigue generando interés y reflexión sobre la historia reciente de Argentina y los derechos humanos.

cd / ds