INTERNACIONAL
'Ejército del Pueblo Paraguayo'

El "clan Villalba": quiénes son los cuatro presuntos miembros de la guerrilla paraguaya detenidos y liberados en Argentina

Los arrestos fueron en Moreno, pero duraron poco. Eso provocó la reacción del gobierno paraguayo, que afirma "no son perseguidos políticos, son delincuentes comunes, asesinos, terroristas". Qué dijo el Gobierno argentino.

Clan Villalba
Clan Villalba | X Patricia Bullrich

Cuatro miembros del "Clan Villalba", considerado el brazo logístico de la organización Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), fueron detenidos en Argentina y luego liberados, por su condición de refugiados.

El gobierno paraguayo lamentó la liberación, mientras que en Argentina la ministra Patricia Bullrich resaltó que "el kirchnerismo les había dado asilo" y aseguró que "comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados".

El EPP está acusado de encabezar numerosos ataques, con asesinatos de militares y hasta el secuestro de exvicepresidente de Paraguay Óscar Denis, en casa en el norte del país, en septiembre de 2020.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Patricia Bullrich habló de los presuntos guerrilleros paraguayos detenidos y liberados: "El kirchnerismo les había dado asilo"

Según la información judicial consignada por el diario ABC , los detenidos y luego liberados son José Mariano, María Rosa y Myriam Villalba Ayala, hermanos de Carmen (jefa del grupo, condenada), Liliana (prófuga), Laura (que está presa) y Osvaldo Villalba, el lider que murió en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad en 2022.

La cuarta persona capturada sería Tania Tamara Villalba Ayala, hija de Laura, quien según las fuentes cumplía el rol de reclutar menores para incorporarlos al clan.

A la organización se la acusa de ingresar ilegalmente a la Argentina chicos nacidos en el monte paraguayo, para educarlos en el país y llevarlos nuevamente a Paraguay para entrenarlos como miembros del EPP.

20230413 Ministro de Paraguay
El ministro de Interior de Paraguay, Enrique Riera, agradeció el "extraordinario respaldo" del gobierno argentino.

Detalles del operativo bilateral

Las coordinación entre las autoridades argentinas y paraguayas comenzaron este año, cuando una delegación de funcionarios judiciales y policiales llegaron a la Argentina. El 10 de abril, el gobierno paraguayo  presentó ante la Cancillería argentina un pedido de detención preventiva y allanamientos, que recayó en el Juzgado Federal Nro. 11 a cargo de Julián Ercolini.

Las cuatro personas detenidas en en el partido de Moreno son consideradas parte del brazo logístico del EPP. Tienen pedidos de captura en Paraguay por "asociación terrorista".

José Mariano Villalba está considerado el jefe logístico, es decir, el encargado de conseguir las armas. Cuando salió de la cárcel en 2011 se trasladó junto a María Rosa a Argentina. Lo mismo hizo Myriam, que era la abogada de su hermana. 

Pese a las amenazas, Bullrich anunció el desmantelamiento de una red de narcolavado en Rosario

Este viernes el gobierno de Santiago Peña vivió un momento efímero de euforia por las detenciones. Hasta que los acusados fueron liberados al estar bajo un regimen de refugio a través de la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Argentina. 

"Lo que nos queda es pelear ante la Conare, para demostrar que no estamos hablando de perseguidos políticos por sus ideas. Ellos no han formado un partido políticos. Estos son delincuentes comunes. Son asesinos, terroristas que hacen sufrir a familias paraguayas", dijio el ministro del Interior paraguayo, Enrique Riera.

El funcionario tuvo que salir a dar una conferencia con el canciller Rubén Ramírez Lezcano, en la que lamentaron la decisión judicial de liberar a los detenidos. Explicó que la resolución judicial "suspende la detención, pero no suspende la extradición, vamos a tratar de que vengan a rendir cuentas algunas vez bajo la justicia paraguaya".

Crimen de Germán Medina: Interpol emitió un alerta roja para encontrar al homicida Abel Guzmán

"El gobierno argentino nos dio un respaldo extraordinario. Se pusieron las pilas. Esa coordinación fue espectacular desde el punto de vista policial, operacional, del derecho internacional, diplomático, y por qué no decirlo, desde el punto de vista fiscal y judicial", dijo el ministro paraguayo.

Bullrich, la interlocutora del gobierno argentino

En otra parte de la conferencia de prensa, Riera agradeció a las ministras argentinas Patricia Bullrich y a Diana Mondino. Bullrich, a cargo de la cartera de Seguridad, fue quien apuró un comunicado para referirse al asunto y aprovechó para criticar al kirchnerismo por "haberle dado asilo" a los miembros del "clan Villalba".

20230413 Tuit de Patricia Bullrich
El tuit de Patricia Bullrich.

"Retuvimos al líder y a 3 miembros del Ejercito del Pueblo Paraguayo, una organización guerrillera vinculada a ataques terroristas, secuestros, homicidios y al narcotráfico. El kirchnerismo les había dado asilo, por eso comenzará el proceso para su extradición, porque no cumplen las condiciones para ser refugiados", dijo la ministra.

En una publicación en X, donde compartió fotos de los detenidos, Bullrich indicó que tienen alerta roja de Interpol, por lo que celebró la decisión de la justicia de retirarles el status de refugiados, además de denunciar que se trató de "un encubrimiento kirchnerista".

"Usaron nuestro país para criar a sus hijos y luego sumarlos a las filas del EPP en Paraguay. Incurrieron en decenas de delitos, entre ellos, secuestros, asesinatos, narcotráfico y la trata de niños para usarlos de guerrilleros. Nos vamos a ocupar de extraditarlos a Paraguay para que rindan cuentas de sus delitos", cerró.

Rosario| Colgaron un cartel con una amenaza a Patricia Bullrich: "Los vamos a meter presos a todos"

Qué es el Ejército del Pueblo Paraguayo

El EPP es una organización que opera de manera oficial desde el 1 de marzo de 2008. Los antecedentes se remontan a 1994. En aquella época actuaba como brazo armado de Patria Libre, un partido guevarista fundado en 1990.

A la usanza de los grupos de los grupos guerrilleros de los años '70,  reivindican las expropiaciones y los secuestros de empresarios, banqueros y estancieros le proporcionan la fuente de financiamiento

Al ser una organización muy pequeña (creen que no está integrada por más de 100 personas) en el gobierno sospecha que puede funcionar dentro de un esquema junto al narcotráfico, aunque para las autoridades los vínculos son confusos. 

LT cd