POLICIA
Rosario

La temeraria amenaza de los narcos a Bullrich: “Vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”

Un grupo criminal colgó una bandera con la amenaza en un puente ubicado en la avenida Circunvalación entre Mendoza y Eva Perón. Fue horas antes de una conferencia de prensa que brindó la ministra de Seguridad de la Nación por un megaoperativo realizado contra una célula de la organización liderada por Esteban Lindor Alvarado, uno de los principales capos narcos de la ciudad de Rosario. La funcionaria del gobierno de Javier Milei les respondió a los que la amenazaron: “Los vamos a meter presos a todos. Se les acabó la joda”.

2023_04_13_rosario_amenaza_bullrich_cedoc_g
Bandera. La narcomanta apareció este viernes a las 7 de la mañana y llevaba la firma de “Los Rosarinos”. | cedoc

La violencia no hace paro en Rosario. Ya no son noticias las amenazas que recibe casi a diario el gobernador santafesino Maximiliano Pullaro. Ahora, le llegó el turno a la ministra de seguridad Patricia Bullrich. Este viernes 12 de abril los narcos colgaron una bandera en un puente con una temerosa amenaza: “Vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, escribieron con letras rojas y negras sobre un manto blanco.

La amenaza apareció cerca de las 7 de la mañana, en un puente ubicado en Circunvalación entre Mendoza y Eva Perón. No fue casual: la funcionaria del gobierno de Milei había anunciado el jueves que iba a dar a conocer los resultados de la detención del ex testaferro del jefe narco, Esteban Alvarado. 

El mensaje llevaba la firma de “Los Rosarinos” y expresaba el enojo con la ministra de seguridad al poner a presos en un mismo pabellón y por este motivo “tomarán represalias” en Rosario y Buenos Aires.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Patricia Bullrich metiste a todos los presos en un mismo pabellón, ahora vamos a dejar negro a Rosario y Buenos Aires”, reza el cartel.

Luego de que trascendiera la intimidación, Bullrich habló en su cuenta personal de X: “Hoy apareció un nuevo cartel intimidatorio contra mi persona en un puente en Rosario. Los vamos a meter presos a todos. Se les acabó la joda”.

El operativo. Lejos de sentirse intimidada, Bullrich no suspendió la conferencia de prensa. Dio detalles del operativo en el que terminó detenido un delincuente cercano a Alvarado, pero antes volvió a referirse a la bandera: “Todos los días intentan sacarnos con amenazas”.  

Según fuentes del caso, la Policía Federal Argentina (PFA) halló un arsenal de armas de fuego, cocaína, boletos de compraventa, vehículos de alta gama, cuatriciclos, motos de agua y dinero en efectivo, entre otros cosas. 

Para Bullrich “fue el resultado de uno de los golpes más importantes contra el lavado de activos en la ciudad de Rosario”. Uno de los once detenidos en los doce allanamientos realizados en las ciudades de Rosario y Funes es Jorge Antonio Benegas, extestaferro del capo narco Esteban Alvarado. 

De acuerdo a los voceros consultados, los operativos fueron llevados adelante por personal del departamento de Investigaciones Especiales de la PFA, junto con la Procunar. 

La causa es un desprendimiendo de otra del año pasado, que desbarató a una organización liderada por el supuesto narco peruano Julio Rodríguez Granthon. Al parecer, desde la Unidad Penitenciaria de Ezeiza dirigía el comercio de la droga en Rosario. En esa oportunidad, se realizaron 26 allanamientos y se detuvo a nueve miembros de la banda criminal, además de incautarse drogas, armas, gran cantidad de dinero y celulares.

La investigación continuó. 

Los detectives siguieron analizando teléfonos que habían sido secuestrados e identificaron al supuesto principal responsable del “lavado de activos”, procedente de la comercialización de la droga  orquestada por Rodríguez Granthon. Era Jorge Antonio Benegas, quien poseía a su nombre una importante flota de camiones que utilizaba como pantalla para lavar el dinero sucio. 

Otro dato destacado por los investigadores es que en la estructura criminal participaba Francisco Rodríguez Villarreal, padre de Granthon.

Benegas, el extestaferro de Alvarado, fue condenado a cinco años de prisión (firmó un juicio abreviado) en octubre de 2021, por ser considerado el organizador de la asociación ilícita que lavaba dinero para el principal capo narco de la ciudad. 

En la estructura criminal había al menos diez implicados y todos ellos fueron demorados en los operativos donde además hallaron paquetes de cocaína embalados con cinta amarilla, con el relieve de la figura del delfín. 

En total se incautaron seis vehículos, cuatro cuatriciclos, una moto de agua, dos semiacoplados, un tractor y un semirremolque, y teléfonos celulares. También computadoras y notebooks, revólveres calibre 38 Special y calibre 22 de varias marcas, proyectiles, seis kilos de cocaína, un frasco de ketamina; alrededor de tres millones de pesos, boletos de compra-venta de inmuebles y vehículos, y un informe de estado de dominio histórico de titularidad, entre otra documentación de interés relevante para la causa.

 

‘Las narcomantas’

L.N.

En marzo aparecieron las primeras “narcomantas”, un sello de los carteles del norte. El sábado 9 de ese mes la mafia colgó una bandera en la avenida Circunvalación, cerca del bulevar Oroño: “Pullaro y Cococcioni se metieron con nuestros hijos y familia, van a seguir la muerte de inocentes taxistas, colectiveros, basureros y comerciantes”, escribieron con fibrón sobre una tela blanca. 

La Procuraduría General de México asegura que el origen de las “narcomantas” se remonta a la década de los ochenta, con la organización criminal de la familia Michoacana. A mediados de los años 2000 los “trapos” aparecían junto a cuerpos decapitados y los mensajes eran internos: tenían que ver con las traiciones o la invasión del territorio. 

Esta clase de mensajes son un sello del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), que no solo se dirige a la ciudadanía sino también amenaza a artistas, empresarios y policías.

Este viernes volvieron a colgar una “narcomanta”, pero esta vez dirigida a Patricia Bullrich, una de las funcionarias más importantes del gobierno nacional.