INTERNACIONAL
Paraguay

El consejo para Milei de Santiago Peña, presidente de Paraguay: "Le diría que trate de construir consenso político"

Dijo que su país "está mucho mejor" macroeconómicamente en comparación con Argentina, aunque aclaró que "necesita que le vaya bien".

Javier Milei y Santiago Peña 20231210
Javier Milei junto a Santiago Peña | NA

A una semana de la caída de la Ley Ómnibus en el Congreso, y de las posteriores acusaciones de "traición" por parte de Javier Milei, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, le envió una recomendación al Presidente argentino para llevar a cabo su plan de reformas.

Milei fue ovacionado en el avión tras su gira internacional: "¡Peluca, peluca, peluca!"

"Es imposible gobernar, más allá de las excelentes intenciones que pueda tener un Poder Ejecutivo, sin el acompañamiento de la clase política representada en el Parlamento, se hace muy difícil", argumentó Peña en declaraciones efectuadas en LN+ el lunes por la noche.

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Luego, puso como ejemplo a su gestión: "Tuve la ventaja que gané las elecciones el año pasado con mayoría propia en ambas cámaras. Hemos construido alianzas más allá de la mayoría propia y eso me ha permitido pasar en los últimos seis meses una reforma cada mes".

Santiago Peña 20230428

Después de enumerar algunas de esas medidas, Peña remarcó que "ese es el tipo de consenso que uno busca para generar los grandes cambios que requiere nuestra sociedad". El presidente paraguayo destacó, además, que "la democracia es súper compleja" y que "requiere de mucha tolerancia y paciencia".

"A pesar de sus imperfecciones, a lo mejor que podemos aspirar en una sociedad que quiere ser libre y mejorar la calidad de vida para sus ciudadanos", explicó, a la vez que valoró que en su corta gestión pudo "pasar reformas muy importantes y el Congreso apoyó todo".

Por otra parte, si bien manifestó que los datos macroeconómicos de su país "están mucho mejor que los de Argentina" y que "Paraguay está entre las economías de mayor dinamismo en América Latina", subrayó: "Necesitamos que a la Argentina le vaya bien".

Ley ómnibus: el oficialismo negocia contra reloj para lograr la aprobación de la mayor cantidad de artículos

Al mismo tiempo, planteó una diferencia sustancial entre ambos países. "Nosotros aprendimos por las malas y más allá que tenemos enormes riquezas naturales venimos corriendo la carrera del desarrollo desde atrás y Argentina la viene corriendo desde adelante", apuntó. Y reflexionó: "Eso lleva muchas veces a tomar por sentado ver a las grandes riquezas que tiene un país".

"Estamos en el proceso de desarrollo, pero en materia de capital humano no podemos ni soñar estar al nivel de la Argentina. Un país con cinco premios Nobel, con riqueza en materia de infraestructura, pero si entendemos que la economía es un equilibrio muy delicado que no lo podemos descomponer y cuando se descomponen quienes más lo sufren son los sectores más vulnerables", definió Peña.

Para finalizar, el presidente paraguayo sostuvo que la relación con Milei es óptima. "Estoy en contacto con el Gobierno y el Presidente y le dijimos que queremos ser compañeros", indicó.

Encuesta: Trump le gana a Biden y Michelle Obama sería mejor candidata que el actual presidente

Milei se subió este lunes al vuelo AZ-680 de ITA Airways para regresar a Buenos Aires, después de su visita a Israel y su encuentro con el Papa Francisco.

A pesar del contexto político adverso que debió afrontar su Gobierno mientras se encontraba en el exterior, el Presidente hizo un balance positivo de esa gira en el que incluyó, paradójicamente, el desenlace en torno a la Ley Ómnibus.

Según su mirada, le "sirvió para exponer a toda la casta", asociarla con el kirchnerismo y la izquierda, y le abrió también la oportunidad de avanzar no sólo con su programa, sin además trazar un acuerdo con el PRO y los sectores de la oposición con los que La Libertad Avanza comparte el rumbo.

LT