POLITICA
"Plan sistemático"

Obra pública: Cristina Kirchner denunció que su indagatoria es parte del "Lawfare"

La vicepresidenta electa tendrá que prestar declaración este lunes, acusada de beneficiar a Lázaro Báez. En varios tuits, acusó de parcialidad al tribunal oral y criticó al juez de primera instancia.

Cristina Fernández de Kirchner
Cristina Fernández de Kirchner | Cedoc

Cristina Kirchner denunció que su indagatoria en la causa por obra pública forma parte de un plan sistemático que se aplica en América Latina contra líderes de gobiernos populares, en el marco de lo que se conoce como “Lawfare”.

Se trata de la teoría que indica que Estados Unidos está detrás del uso de los sistemas judiciales en la región para debilitar a gobiernos que no comulgan con sus intereses. En ese sentido, la vicepresidente electa advirtió: “En la Argentina, como en el resto de América Latina, la articulación de los medios de comunicación hegemónicos y el aparato judicial con el objetivo de demonizar y destruir a los líderes de los gobiernos populares y democráticos, se ha transformado en un plan sistemático”.

Quienes abonan la teoría del Lawfare ponen, como víctimas del proceso, además de a Cristina Kirchner, a Dilma Rousseff y Rafael Correa, entre otros. 

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

En su cuenta de la red social Twitter, Cristina criticó también la decisión del Tribunal Oral Federal 2 de negarle la posibilidad de que su indagatoria fuera transmitida en vivo. La expresidenta cuestionó esa decisión: “El TOF 2… El mismo que ahora deniega la transmisión en vivo de mi declaración como acusada, que no es otra cosa que mi principal acto de defensa, cuando impulsó y votó la transmisión en vivo de otros juicios orales”, dijo.

Cristina Kirchner advirtió que, en contraposición con la no televisación de la audiencia, lo que sí tuvo mucha difusión fue un conjunto de “mentiras, difamaciones y descalificaciones sobre mi persona (que) fueron planificadamente publicadas y televisadas en vivo y en directo…”, consideró. 

La declaración de Lázaro Báez: espías, persecución y "movilidad ascendente"

Para la electa vicepresidenta, esta causa, en la que será indagada, tuvo el aval de legisladores, periodistas y jueces. “Desde las denuncias de diputados y dirigentes opositores, pasando por la filtración anticipada de las resoluciones de Julián Ercolini -el juez mutante de instrucción-…”, explicó.

Tal como publicó PERFIL, Cristina Kirchner tendrá que prestar declaración indagatoria a las 9.30, en la Sala AMIA de los tribunales de Comodoro Py. Se la acusa de haber direccionado obra pública en favor de Lázaro Báez, el empresario santacruceño que también está siendo juzgado. Cristina está acusada de ser “jefa de asociación ilícita”.

MC