La pulseada entre las provincias de Buenos Aires y Río Negro para quedarse con la radicación de la planta de Gas Natural Licuado que construirán YPF y Petronas, con una inversión de 50 mil millones de dólares, está al rojo vivo. Y el senador nacional bonaerense Maximiliano Abad criticó al gobernador Axel Kicillof, considerando que "sigue perdiendo tiempo" y "elige la confrontación en lugar de trabajar para que los bonaerenses tengan una mejor calidad de vida”.
La planta de GNL será la mayor inversión en la historia argentina, por lo que Abad le reclamó a Kicillof que coloque el tema en el centro de su agenda "y actúe ahora, porque Buenos Aires Buenos Aires está compitiendo con Río Negro para que el proyecto se concrete en Bahía Blanca, lo que exige generar las condiciones necesarias” para quedarse con la radicación de esa obra, que convertirá a la Argentina en una potencia exportadora de gas.
“Kicillof no quiere adherir al RIGI, pierde tiempo de manera inexplicable, y todavía no envía a la Legislatura la iniciativa que anunció para crear un régimen provincial de promoción de inversiones”, destacó Abad.
“Bahía Blanca presenta características objetivas que hacen que sea, sin lugar a duda, el mejor lugar para este proyecto que transformará a Vaca Muerta en una realidad de exportación. Ya se realizaron estudios técnicos y ambientales, cuenta con la infraestructura necesaria, recursos humanos calificados y experiencia en el rubro de los hidrocarburos”, agregó el senador bonaerense.
“Pero al potencial de la Provincia de Buenos Aires, y de Bahía Blanca en particular, hay que acompañarlo con capacidad para interpretar la realidad y determinación política”, continuó señaló el dirigente radical y sostuvo con tono preocupado “Kicilof no acusa recibo de que Río Negro avanza para quedarse con la inversión, elige la confrontación en lugar de trabajar para que los bonaerenses tengan una mejor calidad de vida”.
De esta manera Abad dijo: “Argentina tiene la oportunidad de convertirse, a corto plazo, en un jugador clave en el mundo de la energía, y de generar divisas para que la economía funcione y la actividad crezca. La pregunta es simple: ¿Kicillof va a garantizar las condiciones necesarias para que la Provincia de Buenos Aires lidere el desarrollo del país?”
El próximo mes llegan al país directivos de Petronas para definir dónde se hará la planta de GNL: “Entonces ya no hay margen para que el Gobierno provincial persevere en esta actitud pasiva e inexplicable”, finalizó Abad.
HB