ACTUALIDAD
Atentado

Adepa y ANP repudiaron el ataque al edificio del diario Clarín

Las asociaciones periodísticas salieron a cuestionar enérgicamente el atentado y acusaron que se buscó amendrentar a la prensa.

ataque clarin 23112021
Atacaron el edificio del Diario Clarín en el barrio porteño de Barracas. | Cedoc

La Academia Nacional de Periodismo y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) repudiaron el ataque con bombas molotov a la sede del diario Clarín, que provocaron un incendio.

Con la firma del presidente de la ANP, Joaquín Morales Solá, emitieron con un comunicado en donde expresaron su "más enérgico repudio al grave ataque" sufrido por el diario Clarín este lunes por la noche cuando, desde un auto, personas encapuchadas arrojaron bombas molotov a la sede del diario, provocando un incendio luego sofocado.

"La Academia reafirma su preocupación ante la aparición de una inaceptable violencia física que suele estar alentada desde expresiones verbales", precisaron, y argumentaron que "estos ataques buscan amedrentar y callar a la prensa y amenazar seriamente el trabajo de los periodistas, sin el cual la opinión pública quedaría privada de informaciones esenciales".

Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

Por su parte, Adepa condenó "enérgicamente" el ataque, destacando que si bien los bomberos acudieron a los pocos minutos, "los focos de incendio ya se habían extinguido".

Encapuchados atacaron con bombas molotov el edificio del diario Clarín

"Afortunadamente no se registraron víctimas ni lesiones personales, aunque las manchas del combustible utilizado y los rastros del fuego quedaron impregnados en el frente del edificio", informaron.

La empresa hizo la denuncia correspondiente y el Juzgado Federal N° 9, a cargo del juez Luis Rodríguez, quien caratuló la causa como "intimidación pública", y se encuentra analizando videos y realizando tareas investigativas para determinar quiénes son los autores materiales del ataque. En uno de los videos se ve cómo los agresores -aproximadamente nueve personas- arrojan botellas con combustible prendido fuego.

Adepa condenó enérgicamente el hecho, y lo definió como "una expresión violenta de intolerancia contra un grupo de medios de comunicación y configura un grave ataque a la libertad de expresión, y exige el rápido esclarecimiento y la sanción a sus responsables".

El comunicado del Grupo Clarín

Por su parte, el Grupo Clarín repudió el ataque y lo calificó como “una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación".

"En la noche de ayer un grupo de personas atacó la sede del diario y del Grupo Clarín en la calle Piedras 1743 de la ciudad de Buenos Aires (...). Lamentamos y condenamos este grave hecho que a primera vista aparece como una expresión violenta de intolerancia contra un medio de comunicación. Y esperamos su urgente esclarecimiento y sanción", dice el escrito.

Y concluyeron: "El juzgado interviniente está analizando videos y realizando demás tareas investigativas".

JD /