ACTUALIDAD
A 55 años de la represión

Adolfo Pérez Esquivel, sobre la Noche de los Bastones Largos: “La memoria ilumina el presente”

El Premio Nobel de la Paz participó del descubrimiento de un mosaico junto al rector de la universidad y el representante de la federación estudiantil.

UBA 20210730
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el rector de la UBA Alberto Barbieri descubrieron un mosaico conmemorativo de la Noche de los Bastones Largos | CEDOC-PERFIL

A poco de cumplirse el 55 aniversario de la la Noche de los Bastones Largos, una feroz represión a la comunidad universitaria por parte de la dictadura de Juan Carlos Onganía, el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel participó de un acto conmemorativo en la UBA.

“La memoria ilumina el presente” reza la frase propuesta por Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz y profesor de la Universidad de Buenos Aires (UBA), quien participó del descubrimiento del mosaico conmemorativo con su frase que alude a la Noche de los Bastones Largos, un hecho que, según destacó el rector de la UBA Alberto Barbieri, “constituyó el preludio de la noche más triste, que fue la dictadura instaurada en marzo de 1976”.

La “Noche de los Bastones Largos” o el primer gran apagón cultural y educativo

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“Este es un episodio negro de la universidad al que nunca más queremos volver. En ese entonces, una dictadura suprimió la autonomía universitaria, reprimió el pensamiento y las ideas, usando la violencia como método. El impacto negativo que tuvo para nuestra universidad fue enorme e irreparable, tanto en el ámbito académico como en el científico y de investigación”, señaló la máxima autoridad de la UBA en la sede del rectorado de esa casa de estudios, acompañado por el premio Nobel de la Paz y el presidente de la federación estudiantil, Ramiro Fernández Sarraf.

Cabe señalar que en todas las facultades se descubrieron durante esta semana mosaicos conmemorativos con la frase de Pérez Esquivel, el mayor símbolo de la paz y la no violencia en el país, que contienen la identidad visual de los 200 años de la Universidad de Buenos Aires y un pictograma que alude a la Noche de los Bastones Largos.

UBA 20210730
Adolfo Pérez Esquivel junto al rector de la UBA, Alberto Barbieri y el presidente de FUBA Ramiro Fernández Sarraf.

 

Alberto Fernández homenajeó a Adolfo Pérez Esquivel a 40 años del Premio Nobel de la Paz

Luego del acto, el Premio Nobel de la Paz brindó una conferencia magistral sobre la Noche de los Bastones Largos aplicada a la seguridad nacional. “La de hoy es una importante acción que busca ratificar nuestro compromiso con los derechos humanos, la democracia y el pensamiento crítico, valores esenciales de nuestra Universidad”, puntualizó Barbieri.

La Noche de los Bastones Largos consistió en la represión de cinco facultades de la Universidad de Buenos Aires, ocupadas por estudiantes, profesores y graduados, en oposición a la decisión la dictadura de Juan Carlos Onganía de intervenir las universidades y anular el régimen de gobierno. 

A raíz del episodio, que tuvo lugar el 29 de julio de 1966, alrededor de 1300 docentes de la universidad renunciaron a sus cargos y muchos continuaron sus carreras en el exterior.