PROTAGONISTAS
Pandemia de coronavirus

Mauricio Macri y Adolfo Pérez Esquivel se suman a una campaña para que se liberen patentes de vacunas

Unos 170 ex mandatarios y premios Nobel buscan que se liberen temporalmente las patentes de las vacunas contra el coronavirus.

macriPerezEsquivelCombo
Mauricio Macri, ex presidente; Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel de la Paz. | Cedoc Perfil

Unos 170 personalidades de todo el mundo, entre ellas el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, y el ex presidente Mauricio Macri, le enviaron a Joe Biden una carta para pedir la liberación temporal de las patentes de las vacunas contra el COVID-19. Entre las personalidades hay unos 49 premios Nobel y 34 ex presidentes y primeros ministros. En el caso de Mauricio Macri, tal como fue confirmado a PERFIL, lo hace como integrante del Club de Madrid, una organización de ex jefes de Estado a la que ingresó en 2020.

cartaLiberenVacunas
Fragemento del pedido a Joe Biden para que libere las patentes de las vacunas para el COVID.

Quienes le piden a Joe Biden la liberación de las patentes señalan en la carta una profunda preocupación por “el lento ampliación del acceso y aplicación de la vacuna COVID-19 a nivel mundial”, sobre todo de los países del llamado tercer mundo.

El Gobierno le pidió oficialmente a Estados Unidos que envíen vacunas que tienen en stock

Esto no le gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Hoy más que nunca Suscribite

“El mundo vio un desarrollo sin precedentes de vacunas seguras y efectivas, en gran parte gracias a la inversión estatal en los Estados Unidos. Y en muchos de los países más ricos sus ciudadanos están con esperanzados por tener las vacunas. (…) Sin embargo, para la mayoría del mundo esa misma esperanza es incertidumbre. Ahora hay nuevas olas (…) y nuestra economía global no puede reconstruirse si sigue siendo vulnerable a este virus”, dice un fragmento de la carta que recibió Joe Biden por parte de, entre otras personalidades, Macri y Pérez Esquivel.

cartaLiberenVacunas
PERFIL confirmó con equipo de Mauricio Macri, que él firmó la misiva como integrante del Club de Madrid.

Respecto de las patentes específicamente señala que “una exención de la Organización Mundial del Comercio (OMC) es un paso vital y necesario para poner fin a esta pandemia. Debe combinarse con garantizar que los conocimientos y la tecnología de las vacunas se compartan abiertamente. Esto se puede lograr a través del Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud, como ya lo pidió su asesor médico jefe (de gestión Biden), el doctor Anthony Fauci".

Y continúa la misiva: !Esto salvará vidas y nos hará avanzar hacia la inmunidad colectiva mundial”. También describen en la carta por la liberación de las patentes a Biden que “es posible que 9 de cada 10 personas en la mayoría de los países pobres se queden sin una vacuna este año. A este ritmo, muchas naciones se quedarán esperando hasta al menos 2024 para lograr la inmunización masiva de COVID-19”.

Moderna no aplicará patentes de vacuna contra COVID-19 en pandemia

Entre otros firmantes por la liberación temporal de las patentes de las vacunas están los españoles Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, aunque los legisladores de su partido –el PSOE–, votaron en contra de esta medida en el Parlamento junto con la derecha, el PP, y la ultraderecha, VOX.

Entre los ex presidentes que suscribieron la carta a Joe Biden, también están, por ejemplo, François Hollande, Lech Walesa, Romano Prodi, Juan Manuel Santos. Y los premios Nobel, Rigoberta Menchú, Desmond Tutu, Edmund Phelps, Muhammad Yunus, y Joseph Stiglitz, entre otros.

CP